El Consejo ha aprobado este lunes el presupuesto anual de la Unión Europea para 2024 sobre la base de un texto conjunto que se acordó en negociaciones con el Parlamento Europeo y cuyos compromisos totales se fijan en 189.385 millones de euros y los pagos totales en 142.630 millones de euros.

Los compromisos son promesas legalmente vinculantes de gastar dinero en actividades que se implementan durante varios años, mientras que los pagos cubren los gastos derivados de compromisos contraídos durante el año en curso o años anteriores.

La aprobación final del presupuesto será declarada por la Eurocámara una vez que el pleno haya aprobado también el texto conjunto que se acordó el pasado 11 de noviembre y que los colegisladores tienen un plazo de 14 días para refrendar.

"Me complace que hayamos alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto para el próximo año, que nos proporcionará los medios para centrarnos en los ámbitos prioritarios de la UE, manteniendo al mismo tiempo suficiente margen financiero para dar respuesta a imprevistos. Además, asegura que se aplicará un enfoque realista, teniendo en cuenta el contexto económico y geopolítico actual, los intereses de los contribuyentes y la necesidad de hacer frente a los nuevos desafíos que puedan surgir en 2024", ha apuntado Esperanza Samblás, secretaria de Estado de España y negociadora principal del Consejo para el presupuesto de la UE para 2024.

Prioridades de la UE

El presupuesto mantiene disponibles 360 millones de euros dentro de los límites de gasto del actual marco financiero plurianual para 2021-2027, lo que permitirá a la Unión Europea reaccionar ante necesidades imprevistas.

El presupuesto del próximo año refleja las principales prioridades de la Unión Europea, incluidas la recuperación económica y las transiciones verde y digital, y reacciona al difícil contexto geopolítico actual.

Se trata del cuarto presupuesto anual en el marco del presupuesto a largo plazo de la UE, el marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027. El presupuesto del año que viene se complementa con acciones de apoyo a la recuperación tras la COVID-19 en el marco de Next Generation EU, el plan de recuperación de la UE ante la pandemia.