1- ¿Quién ha ser protagonista del Día de la Mujer?

Cada vez hay más mujeres en contra de un Día de la Mujer entendido como una jornada oficial que, consideran, no hace ningún favor a la causa. En todo caso, el debate sirve para hablar, discutir e intercambiar puntos de vista. Y eso siempre es positivo. Y lo cierto es que la jornada está evolucionando. 

En lo que mucha gente sí que está de acuerdo es en que el Día de la Mujer, la protagonista tiene que ser la mujer. Ya que lo hacemos, ¿verdad? Pero también hay quien cree que el protagonismo del Día de la Mujer tiene que ser para otras personas que no son mujeres...

Sí, sí, después de las críticas (muchas y muy duras) hubo disculpas. Y muy simpáticas y todo. Y rectificaciones. Pero el gran error de estos dos carteles dice mucho de quién los decidió hacer. Y eso no se borra diciendo "usted perdone".

2- Por favor, ¿alguien tiene un manual de instrucciones?

Quiero compartir con usted un caso que no entiendo. Ojo, pero no lo entiendo nada de nada. Primero, si me hace el favor, lea este post aparecido en el Facebook del Ayuntamiento de Bigastre, en Alicante, donde gobierna el PP:

¿O sea, las mujeres progresistas del pueblo celebran el Día de la Mujer con una misa? ¿Pintoresco, no cree? Vaya, no seré yo quien diga cómo tienen que celebrar las mujeres progresistas el Día de la Mujer, pero se me ocurren decenas de actos progresistas y ninguno de ellos es una misa. Pero oiga, adelante.

Lo que me desconcierta del todo es el texto. Si alguien me enseña lo que leyeron en misa las mujeres progresistas de Bigastre y me dice que es lo que leyeron en la fiesta de la cerveza y el eructo de la Asociación de Hombres Machistas de Camiseta Imperio de Arriba, pues yo me lo creo. ¿Lo ha visto? ¿Eso lo afirman unas mujeres? ¿En una misa? ¿Y unas mujeres que se llaman progresistas? Vaya, pues sí que ha cambiado un cierto progresismo, ¿no cree?

3- Convertir el maltrato en un espectáculo

Antena 3 ha emitido un programa llamado Casados a primera vista. La gracia de la cosa es que en el primer capítulo vemos cómo cuatro parejas escogidas a través de un test de compatibilidad se conocen en el altar mismo y, acto seguido, se casan. En el resto de capítulos vemos si la cosa funciona o no. Es decir que, en el fondo, el programa es una prueba para la credibilidad del test de compatibilidad y en algunos casos, el fracaso es totalmente evidente. Pero el no soportarse de una pareja que el test había dicho que eran la una para el otro (y viceversa) queda en las típicas imágenes de entretenimiento televisivo en que el espectador empatiza con los protagonistas, se rie de ellos, o los demoniza. Pura búsqueda de audiencia y, por lo tanto, de negocio. Nada que decir.

Muy diferente es cuando entramos en el tema de los maltratos. Aquí ya se encienden todas las alarmas. Y más todavía cuando, como no podía ser de otra manera, se despacha por parte de los concursantes, con la frivolidad típica del espectáculo que protagonizan.

Una señora denuncia unos presuntos maltratos y, en vez de ir directamente a la policía, decide que lo mejor es explicarlo en su cuenta de Facebook. Terrible. Si los maltratos son ciertos, es una frivolidad usarlos como espectáculo mediático porque se tienen que resolver por la vía policial y judicial. Y si no lo son, es una vergüenza usarlos para mantenerte en los medios de donde has desaparecido porque el programa ya no se emite.

Bien, pero poca cosa podemos esperar de quien decide casarse con quien no conoce de nada y enseñarnos cómo es su vida, sólo para ganar unos euros e intentar la fama. 

4- Una portada que no deja indiferente

Una lectora me hace llegar esta portada:

Y con la portada, la lectora me acompaña el impacto que le produjo la foto, sobre todo en contraste con el titular publicado justo encima.

Es evidente que esta portada tiene una intención. Quien la hizo, quería enviar un mensaje. ¿Cuál? La reflexión de la lectora es que le sorprende mucho que en el mundo rico sea tan complicado ser madre mientras en el mundo dónde comer tres veces al día no es tan sencillo y donde sí que hay una verdadera carrera de obstáculos, la maternidad sea más sencilla. Ella cree que lo que nos querían transmitir es que aquí nos quejamos sin motivo, comparado con la vida de millones de personas que la tienen en riesgo cada segundo de cada día.

Y usted, ¿qué piensa? 

5- Ha acabado pasando lo que se veía que pasaría

Si en la vida real todo pasa por algun motivo, en la vida digital, que es la vida real pero vista a través de una máquina, no podía ser diferente.

Que Gerard Piqué se conecte a menudo a Periscope, hace que hablemos de Gerard Piqué, de la relación de Gerard Piqué con el mundo digital y, naturalmente, de Periscope. Quizás algún día sabremos por qué pasa realmente todo eso. De momento ha pasado lo que se veía venir que pasaría...

 

Y, como ya hemos aprendido a desconfiar de todo, ahora nos queda la duda de si eso fue espontáneo o provocado. La respuesta, sea cuál sea, la tendremos pronto porque en el mundo digital se acaba sabiendo todo. De momento, la vida continúa...

6- Continúa la magia 

Últimamente es frecuente ver en Twitter el fenómeno denominado Mag Lari. Consiste en que los tuits desaparecen con una facilidad extraordinaria y, posteriormente, reaparecen convenientemente tuneados. Esta semana le ha pasado a Albert Rivera. El martes en las 9:53 de la mañana estaba boquiabierto y desconcertado porque el PP lo había abroncado por hablar en catalán en el Congreso de los Diputados. Y, pobre, había tenido un disgusto... 

Pero al cabo de un rato nada por aquí, nada por allí y... PATAPAM!!! Desaparece la estupefacción y el disgusto y, de paso, el tuit. Y entonces, la magia de las redes hace que en las 10:07 aparezca este otro tuit: 

Alguien muy plutoniano podría pensar que uno y otro texto dicen más o menos lo mismo. Pero si este alguien ya es de Neptuno para acá, se da cuenta de que no sólo no dicen lo mismo sino que son dos mensajes totalmente opuestos al imaginario del nonacionalismo español. Y que, para este mundo, el mensaje correcto es el segundo. Y que el primero es un error al que no hace falta darle mucha importancia porque un pequeño error lo tiene cualquiera.

El caso es que el misterio del tuit desaparecido se ha ido extendiendo. Y, en algún caso, con psicofonías horarias incluidas. Mire este tuit de Xavier García Albiol. Sobre todo la frase final, la etiqueta y la hora:

Pues bien, al cabo de un rato, este tuit dijo adiós y dio paso a este otro:

Como verá, la frase final y la etiqueta han desaparecido y ha aparecido otra frase como mucho más de consenso. Pero lo más interesante es la hora. El tuit que apareció primero, y que se marchó, consta como publicada dos horas y diez minutos después del tuit que apareció después.

¡Va, Mag Lari, supéralo!

7- Compi yogui

Es la frase de moda. De hecho, si usted escribe “Letizia” en Google, la segunda opción por defecto, y después de “Letizia Ortíz”, es “Letizia compi yogui”. El origen de la expresión que lo rompe son estos mensajes enviados por la reina Letizia a un amigo que, vaya por Díos, estuvo implicado en el tema de las tarjetas black de Cajamadrid. 

La vertiente más institucional la toqué aquí. La más lúdica, aparte de expresiones tan deliciosas de la Reina como "merde" (a partir de ahora ya incorporada al lenguaje de la "gente bien") es que el Rey tiene la agenda como Rajoy: vacía. Y es así que al día siguiente mismo del carajal, ya puede quedar para comer con quien haga falta. Las malas personas dirán que es poco trabajo. La gente como es debido hablará de generosidad con los amigos. Como no podía ser la otra manera. 

8- A ver si tampoco tienen tanto de poder...

El sector más nacionalista de la prensa de Madrit (concepto) se ha pasado la semana excretando sin cesar ascos de Josep Maria Àlvarez. Titulares como este han sido el pan (y la sal) del cada día:

Pero la madrugada del sábado, Pepe Àlvarez ha acabado saliendose con la suya y, a pesar de la gran campaña en contra, se ha convertido en el nuevo líder de la UGT. ¿Quizás es que la prensa nacionalista española radical no tiene tanto poder como se le otorga? ¿O quizás ha pasado alguna cosa que nosotros no sabemos?

Bien, lo cierto es ahora mismo tenemos al frente de la UGT un catalán favorable al derecho a decidir y al frente de la patronal a otro catalán (Joan Rosell) que ha dicho cosas más sensatas de las que, a veces, se le adjudican.

¿Quizás esta es la causa de los nervios de algunos?

9- El efecto Rufián

Cuando alguien sensato de Madrit (que hay más de los que parece) pregunta a los catalanes, y con actitud de interés sincero, qué caray está pasando y estos catalanes argumentan que el gran problema es que hace siglos que una cierta España se ha apoderado de una cierta manera de ser español y sólo acepta que lo seas como dicen ellos, su cara es de estupor.

Y así se entiende la reacción de la casta mediática a la elección de Pepe Álvarez o la que han tenido con la irrupción de Gabriel Rufián. Aquel discurso en el atril del Congreso de los Diputados les rompió tantos esquemas que la recopilación de insultos elaborada por el Àlex Gutierrez en el diario Ara se ha convertido en una piedra Rosetta para descifrar su desconcierto y su rabia. 

10- ¿Información o publicidad?

Interesante reflexión la de la gente de Contexto y Acción. ¿Dónde acaba la información y empieza la publicidad? O quizás mejor: ¿dónde acaba la publicidad y empieza la información? 

Un mundo que pide tanta transparencia a los políticos sobre sus ingresos, quizás tendría que empezar a pedir la misma transparencia a otras profesiones. Y la de periodista no tendría que estar excluida de la lista. Muy al contrario...