La tan esperada bajada de temperatura llega el próximo lunes 15, pero antes... todavía queda hacer un último sprint y aguantar el calor que nos viene encima este fin de semana. Fin de semana largo, porque además, el lunes es festivo. El viernes, los termómetros volverán a subir de lo lindo. Para no variar, se volverán a repetir algunos chaparrones en puntos de montaña. Si planeas aprovechar este fin de semana largo, no te pierdas la predicción meteorológica en el siguiente vídeo:

⛅ ¿Qué tiempo hará el 15 de agosto? La previsión para el festivo de la Virgen de agosto

Los termómetros se elevarán hasta estas sofocantes temperaturas

Una bolsa de aire frío va entrando poco a poco por la Península, así que a partir de la semana que viene la temperatura será más baja. Pero esta entrada también tiene otras consecuencias: nos hace llegar viento de poniente al territorio catalán. En otras palabras: trae aire recalentado del centro de la Península. Por eso, tanto viernes como sábado subirán de nuevo las temperaturas tanto a puntos de la costa como de interior. De hecho, el calor volverá a ser sofocante y no sólo a partir del mediodía: a primera hora los termómetros se encontrarán por encima de los 20ºC en casi toda Catalunya. Incluso, el viernes se darán mínimas por encima de los 25ºC en puntos de Barcelona y Girona, noches tórridas y asfixiantes. Se acercan dos noches de mal dormir antes de poder descansar con confort.

Temperaturas mínimas para el viernes 12 de agosto
Temperaturas mínimas para el viernes 12 de agosto / WINDY
Temperaturas máximas para el viernes 12 de agosto
Temperaturas máximas para el viernes 12 de agosto / WINDY

El sábado será una jornada tórrida, pero con un poco de suerte, la llegada de esta perturbación llevará consigo más nubes y algunos chaparrones que evitarían que los termómetros subieran con tanta fuerza.

Sequía y tormentas: estas son las consecuencias

La falta de agua este año hace que el suelo esté muy erosionado: toda la lluvia que cae cada tarde en zonas del Pirineo no encuentra casi ningún impedimento para bajar con mucha fuerza desde las cabeceras de los ríos. Mejora localmente la sequía, aunque todavía falta mucha agua por toda Catalunya.


La repentina y gran intensidad con que avanza el agua en los ríos y rieras, provoca situaciones muy peligrosas, como desbordamientos y la acumulación de agua en carreteras. La inundación de la C-26 en el Berguedà provocaba dificultades para circular a los coches de la zona.

Acontecimientos extremos en muchos puntos del planeta

Sin ir más lejos, la zona vecina en los Pirineos aragoneses, donde también se han repetido tormentas día tras día, presenta este aspecto con cascadas que bajan sin filtro por las montañas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido:

Todavía más allá, en la otra punta del mundo, en el Death Valley, las inundaciones han sido excepcionales. Ha llovido en 3h más de la mitad de lo que tendría que llover en todo un año entero. Las imágenes son impactantes. Acontecimiento extraordinario que ha dejado un desbordamiento con este aspecto: