¡Este octubre nos ha traído días muy cálidos! La calima, la falta de lluvia y el calor han hecho que viviéramos casi una prolongación del verano. Por el cambio climático, estos extremos cada vez serán más frecuentes, tenemos que ponerle freno. Pero parece que finalmente, a partir de Todos los Santos, la situación meteorológica cambia. Llega la lluvia y también llega más frío. ¿Cuándo tendremos que sacar las mantas del armario? ¡Te explicamos cómo será la previsión del tiempo para este noviembre, no te pierdas ningún detalle en el vídeo!


🍂¡Se acerca un cambio de tiempo la noche de la castañada y Todos los Santos! ¿Llegará mucha lluvia a Catalunya?

Noviembre: ¡cambios a la vista!

 

El tiempo este octubre ha tenido muy pocos cambios. A pesar de que en el resto de la Península sí que han llegado lluvias, en Catalunya nos hemos visto afectados por una masa más cálida del sur que también ha traído mucha calima. El resumen de este mes es breve y decepcionante: agua casi inexistente y temperaturas demasiado altas.

 

Este martes, día de Todos los Santos, ha empezado noviembre y llega con novedades. Después de la lluvia de madrugada por el Pirineo de Lleida, la humedad será muy elevada y en zonas típicas de nieblas, como Lleida o Vic, aparecerá este fenómeno de nubes bajas y densas. Son especialmente peligrosas si estamos conduciendo, porque reducen mucho la visibilidad y pueden producir muchos accidentes, así que precaución. En la zona de Tarragona podría caer algún chaparrón a primera hora, corto y muy local. Por la tarde, aparecerán a otro sitio: lloverá en las zonas de montaña de Girona. No caerá mucha agua, pero toda es bienvenida. El resto de Catalunya tendrá que esperar una regada más importante para paliar esta falta de lluvias. Eso sí, se irá normalizando la temperatura: cada vez hace menos calor y se agradece. Los termómetros van bajando y aunque el mediodía será suave, la chaqueta cada vez molesta menos. La temperatura más alta de Catalunya se dará en Lleida y Amposta, con máximas de 24ºC. Las mañanas son más frescas, con 13ºC en Olot, 14ºC en Balaguer, 14ºC en Mora de Ebro y suaves en la costa, con 17ºC en Palafrugell o 18ºC en Vilanova i la Geltrú y Barcelona.

La niebla es muy peligrosa con el coche. Puede provocar muchos accidentes / TWITTER: @eliramirez82
La niebla es muy peligrosa con el coche. Puede provocar muchos accidentes / TWITTER: @eliramirez82

El miércoles, será un día cubierto de nubes pasajeras, pero sin agua, que se quedará entre Alicante y las Islas Baleares. Los termómetros no pararán de bajar mientras pasan los días y cada vez hace más sol. Esta semana recuperaremos temperaturas habituales de otoño, pero todavía no podemos cantar victoria.

 

Volverá a hacer (demasiado) calor

 

¿Los termómetros bajan, pero cómo será el tiempo este mes de otoño? La situación meteorológica empieza un poco más movida, con más frentes atlánticos cruzando Catalunya que, al menos, dejarán agua (o si hace bastante frío, algún copo de nieve) en el Pirineo. Salimos del bloqueo que nos ha ido enviado aire más cálido del sur y eso quiere decir que también llega más frío. Pero nada es para siempre. La semana que viene volverán a aparecer las sorpresas. Se repetirá una situación atmosférica muy parecida a la de este mes de octubre, con aire del sur dirigiéndose a nuestras latitudes. La temperatura volverá a subir más de lo que tocaría: ¡otra vez, hasta 5ºC más por encima de lo habitual! Esta situación no es normal, el clima está cambiando más rápidamente de lo que tocaría por culpa de la acción humana.

 

🆘Emergencia climática: ¿estamos a tiempo de parar esta crisis global? 6 consejos para intentar frenarla

 

Más calor por|para la segunda semana de noviembre / www.wetterzentrale.de
Más calor para la segunda semana de noviembre / www.wetterzentrale.de

 

La predicción meteorológica a largo plazo nos trae mejores noticias: a partir de la segunda semana de noviembre, después de este pico de calor, la temperatura volverá a la normalidad y hará más frío. Pero no se acaba aquí: la tan esperada lluvia llegará la tercera semana a Catalunya. Esta precipitación es muy necesaria: para conseguir que se acumule tanta agua como un año normal, ¡en noviembre y en diciembre tendría que llover al doble de todo lo que ha llovido en un año! Casi misión imposible.