¿Has notado algún cambio en el tiempo de este 2022? ¿O dirías que es igual que los años anteriores? Un pequeño espóiler de cómo sigue la historia: sí, el clima está cambiando, pero no lo hace a un ritmo normal. Está acelerado por la acción humana desde la era industrial. El 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático y cada vez es más urgente poner freno. La percepción es que los fenómenos meteorológicos van a peor y nos golpean con más fuerza. La realidad lo confirma y aún es más preocupante: crean situaciones muy peligrosas. Muertes por ahogo, calor, frío, tornados... Tenemos dos opciones: o empezamos a vivir pendientes de sobrevivir en la próxima inundación, sequía y ola de calor, o ponemos nuestro pequeño granito de arena para que esta situación no vaya a peor. ¡Mira este vídeo, te será muy útil! Te damos trucos básicos y fáciles para que con tu día a día la Tierra sea un lugar más seguro y confortable:

 

🆘 ¡La potente depresión Béatrice trae un tiempo insólito a Catalunya!

 

¿Qué pasará si no frenamos el calentamiento de la Tierra?

Puedes pensar que este cambio en el clima no afecta a tu día a día, pero no hay nada más lejos de la realidad. A este ritmo, nadie saldrá ileso de esta situación. ¿Recuerdas el calor que has pasado este verano? Las olas de calor del 2022 han sido interminables y ha sido el verano más caluroso que nunca se había registrado, no sólo en Catalunya, también en Europa. Los impactos en la salud son catastróficos: los hospitales españoles reportan 2.894 personas muertas entre junio y agosto por este calor. Cuando estamos expuestos durante mucho tiempo a días y noches con temperaturas muy altas, se crea un estrés fisiológico que se traduce en problemas respiratorios, cardiovasculares, renales y diabetes, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Todos nos hemos dado cuenta: la temperatura va en aumento y las olas de calor cada vez son más largas y continuadas. Este octubre tiene todos los números para convertirse en uno de los más cálidos hasta la fecha, con días de más 30 °C en puntos de la Costa Brava y muchos otros con máximas de más 28 °C. El calor no es el único elemento alarmante: la lluvia baila entre la inexistencia y los diluvios. La sequía del 2022 es muy preocupante, ha llovido muy poco y los embalses están bajo mínimos. La otra cara de la moneda se da en algunos puntos estratégicos de Catalunya, como el Maresme y Tarragona, los más afectados por las inundaciones este septiembre y octubre. Por suerte, sin muertos. Pero no pueden decir lo mismo en Grecia, donde dos personas han perdido la vida en las últimas inundaciones de Creta. En el resto de Europa también se están notando los efectos del calentamiento global: el tiempo extremo ha llegado a Londres con lluvias muy fuertes las últimas horas.

 

En Francia, las tormentas están siendo demasiado intensas para esta época del año. La violencia máxima ha llegado el día 23 de octubre en forma de tornado que se ha llevado por delante muchas casas:

 

Las tormentas también parecen ser más convectivas y violentas en Catalunya: en agosto ha caído granizo de más de 10 cm que ha provocado muchos heridos e incluso, la muerte de una niña. ¿Necesitamos más pruebas para demostrar que cada vez la meteorología extrema puede ser más destructiva? Si no paramos de calentar el planeta, estos fenómenos cada vez pasarán con más frecuencia, la población quedará más expuesta y seremos más vulnerables.

 

 

🔴 Ecologistas estampan una tarta contra la figura de cera de Carlos III en el Madame Tussauds de Londres

6 pequeños detalles que marcarán la diferencia de tu futuro

La ferocidad con que la Tierra reacciona a este calentamiento es brutal, pero estamos a tiempo de frenarlo. Los problemas vienen por los fenómenos meteorológicos extremos, que cada vez llegan con más fuerza, pero le tenemos que sumar la calidad del aire: más del 90% de las personas respiran niveles nocivos de contaminación, resultado de la quema de combustibles fósiles. Es obvio que las grandes empresas mundiales son las primeras que tienen que implementar cambios, y poco a poco lo están haciendo, pero mejoras muy pequeñas en nuestro día a día pueden ayudar a que nuestra vida en este planeta sea más plácida. La temperatura global no tendría que subir más de 1,5 °C y con estos pequeños y simples consejos puedes colaborar en que la Tierra sea un lugar más agradable donde vivir:

  • Utiliza luces LED para que el consumo eléctrico sea más eficiente y apaga las que no necesites
  • Siempre que puedas, evita el ascensor. Es un gasto eléctrico innecesario y tu salud lo agradecerá
  • Haz limpieza de todos los documentos y fotografías que tienes en la nube, tiene un coste energético elevado mantenerlos allí
  • Camina o ve en bici: los transportes de combustión producen el 20% de las emisiones globales de carbono
  • La regla de oro de las 3R: ¡recicla, reutiliza y reduce el consumo!
  • Compra productos de proximidad y de temporada. ¡La Tierra nos provee con lo que necesitamos, no hay que gastar más combustibles llevando productos de la otra punta del mundo!

Cuidar este planeta es responsabilidad de todos, es nuestra casa.