Catalunya ha entrado durante esta tarde de domingo en el invierno astronómico, y no abandonaremos esta estación hasta el próximo 20 de marzo. La atmósfera nos ha ofrecido algunos chubascos durante la pasada madrugada, que han dejado las comarcas de Girona bien mojadas, con acumulados que localmente han superado los 40 litros. Durante las próximas horas, un frente frío se abrirá paso y barrerá Catalunya de oeste a este, dejando precipitaciones y una fuerte bajada de los termómetros para empezar la primera semana de las fiestas de Navidad. Este lunes llegará con un ambiente gélido como no hemos tenido por estas fechas durante los últimos años, con muchos pueblos y ciudades por debajo de los 10 °C. Este episodio no será anecdótico, ya que el embolsamiento de aire frío situado en el Mediterráneo tendrá cuerda para muchos días y mantendrá la montaña rusa meteorológica hasta Fin de Año.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el lunes, 22 de diciembre

La previsión meteorológica para el próximo lunes anuncia una jornada marcada por la inestabilidad y una fuerte bajada de las temperaturas. Durante la madrugada, tendremos el cielo muy tapado en todas partes, con una cobertura de nubes que se mantendrá hasta el mediodía. La primera mitad de la jornada estará protagonizada por un episodio de lluvias generales en el sector oriental de Catalunya, y que podría afectar con precipitaciones débiles o moderadas a puntos de la depresión central, el litoral y prelitoral de Barcelona y puntos del Prepirineo, con acumulados de 1 a 20 litros. En el Pirineo se podrían activar nevadas generosas que serían efectivas tanto en la vertiente sur como en la cara norte de la cordillera, con una cota que comenzará alrededor de los 1200 metros de altura y que irá bajando hasta los 700 u 800 metros, sin descartar algunas nevadas en los pueblos y ciudades de los valles pirenaicos. Los chubascos más importantes los encontraremos en las comarcas de Girona, ya que las lluvias moderadas o fuertes nos harán estar pendientes de las posibles crecidas de ríos y rieras. No se descarta algún aguacero o tormenta local, preferentemente en las regiones de la costa.

Durante la tarde, el cielo se irá destapando en la mitad sur de Catalunya, con la apertura de grandes claros que ofrecerán algunos ratos de sol, aunque la atmósfera quedará más variable en la franja occidental por las nubes bajas o medias, que podrían dejar alguna llovizna en la Terra Alta o el Baix Ebre. Situación más tapada en el noreste y en el Pirineo oriental, donde tendremos un ambiente gris, frío y húmedo durante todo el lunes. Las lluvias podrían volver a descargar en las comarcas gerundenses durante la tarde, con precipitaciones más débiles, intermitentes y de carácter local. Continuará nevando en el Pirineo oriental hasta la noche, acumulando más centímetros de nieve en la Cerdanya y el Ripollès.

Tras el paso del frente frío del domingo, comenzará a soplar el viento del norte moderado o intenso en el extremo septentrional del país, así como lo hará el mistral en el delta del Ebro, con ráfagas que podrían superar los 40 o 50 km/h. La llegada de estas masas de aire más frías supondrán un fuerte descenso de los termómetros, con máximas por debajo de los 12 °C en los núcleos del litoral y con mercurios frenados por debajo de los 10 °C en el interior. Poco contraste térmico entre el día y la madrugada por la cobertura de nubes, que hará que las mínimas se alcancen durante la noche hacia el martes. 

Mapa Catalunya dilluns 21-12

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El tiempo durante la primera semana de las fiestas de Navidad estará marcado por la presencia de un embolsamiento de aire frío en el Mediterráneo, que nos enviará vientos gélidos y húmedos en diferentes tandas. El martes ofrecerá una pequeña tregua de inestabilidad por la mañana, con menos nubes y sin precipitaciones, aunque el cielo destapado será el responsable de una fuerte bajada de las temperaturas durante la madrugada. Se esperan mínimas por debajo de los 5 °C en el litoral y de los 0 °C en muchos puntos del interior, con algunas heladas locales. Parece que las Terres de Ponent no sufrirían esta frialdad de forma tan acusada por la formación de nieblas densas, aunque el ambiente será de crudo invierno. De cara al mediodía o a la tarde, el cielo quedaría muy tapado en la mitad norte de la geografía, con algunas nevadas en cotas bajas y medias en el Pirineo central y occidental. No se descartan lluvias en las comarcas de Girona. Más claros en Lleida y Tarragona, con alguna llovizna en los Ports causada por el viento de mistral. Temperaturas bastante frías para la época en todo el territorio, ¡abrigaos bien!

La tramontana seguirá soplando con fuerza durante el miércoles, y mantendrá el temporal marítimo bien activo en la Costa Brava, con olas que superarían los 2 o 3 metros de altura. Jornada de cielo muy tapado en el sector este, especialmente en la ventana litoral, donde podríamos vivir un episodio de lluvias generosas que irían regando la costa de norte a sur con diferentes tandas de agua. Situación algo más estable hacia el interior, con la apertura de claros en Ponent. Aun así, las nieblas mantendrán el ambiente frío y húmedo un día más. Los modelos meteorológicos se han puesto de acuerdo para el día de Navidad, que finalmente llegará con mucho frío y más inestabilidad. El viento del noreste que nos llegará del interior del continente europeo transportará aire gélido y con una gran concentración de vapor de agua, de forma que el jueves ofrecerá lluvias generales y nevadas abundantes en el Pirineo, que podrían acumular más de 20 centímetros en cotas medias. Estamos todavía pendientes de una levantada de cara a San Esteban y el próximo fin de semana, que confirmaría más precipitaciones en la costa y una mejora progresiva del tiempo en el interior.

Mapa Catalunya setmana 21-12

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.