Las ventoleras y la nieve, que por fin ha llegado a Catalunya, han sido las protagonistas de la semana. Después de unos días de demasiada tranquilidad meteorológica, el tiempo ha sido más movido y hemos visto de todos colores: primeras estampas blancas en el Pirineo y rachas de viento por encima de los 60 km/h en la ciudad de Barcelona. Incluso se han llegado a superar los 80 km/h en el Estartit o en zonas de montaña, pero por suerte, estas ventoleras no han ocasionado incidencias importantes. El sábado, ya se ha vuelto a respirar tranquilidad. ¿Pero cómo será el tiempo este domingo? ¿Hará más frío o volveremos a pasar calor? ¡En el siguiente vídeo te explicamos la evolución de la situación meteorológica y qué tiempo hará lo que queda de fin de semana, no te lo pierdas!

 

La temperatura no consigue bajar suficiente

 

El ambiente ya es más fresco. De buena mañana, no sobran las chaquetas y no es para menos: el sábado los termómetros han rozado los 0ºC, con 0,1ºC en Vilobí d'Onyar, 0,4ºC en Baldomar y 0,5ºC en Girona. En alta montaña, hace frío de verdad: -7,8ºC a la Tosa d'Alp, -6,1ºC en la Bonaigua y 5,6ºC en Ulldeter. El invierno saca la cabeza y empieza la temporada de heladas, por eso se mantiene con buena calidad la nieve que ha caído los últimos días en el Pirineo. La gran duda que surge ahora es si esta nieve se mantendrá muchos días. Después del octubre más cálido nunca registrado en Catalunya, en noviembre podríamos correr la misma suerte. ¿Seguirá bajando la temperatura?

Ha llegado el frío a alta montaña: el Pirineo se ha teñido de blanco / TWITTER: @baqueira_beret
Ha llegado el frío a alta montaña: el Pirineo se ha teñido de blanco / TWITTER: @baqueira_beret

Desgraciadamente, no hay buenas noticias. El domingo, aunque el ambiente será más fresco a primera hora, volverán a subir las temperaturas al mediodía. De nuevo, hasta 5ºC por encima de lo que tocaría. Empieza a hacer frío, pero no es suficiente. Y no se acaba aquí, la situación se alarga: demasiado calor hasta el miércoles, cuando llegará un nuevo cambio de tiempo.

Previsión del tiempo: así de mal pinta este mes de noviembre en Catalunya

 

El viento, poco a poco va a menos. El frente causante de este fenómeno ya se ha alejado y se encuentra dejando lluvia en Italia y en las islas de Córcega y Cerdeña. El sábado todavía ha soplado con fuerza la tramontana y el cierzo: en el Empordà y en la Selva las rachas del viento del norte han sido muy fuertes, han llegado a los 109,4 km/h en Portbou, y en las Terres de l'Ebre, el viento del noroeste, ha superado ni más ni menos los 88 km/h en Mont-roig del Camp.

Estas ventoleras han limpiado el cielo de polvo y nubes, después de empezar el noviembre con unos días muy grises y feos. El domingo, repetiremos esta suerte. Día despampanante para hacer planes al aire libre: no habrá ni una nube en el cielo. A primera hora se formarán pequeñas neblinas en el interior y a última llegarán algunas nubes a la Vall d'Aran, pero será un día genial para hacer excursiones a la montaña e incluso, pasar el día en la playa. Además, al mediodía los termómetros volverán a subir a los 20ºC en Lleida, 22ºC en Vilanova i la Geltrú y en los 23ºC en Sabadell y Barcelona. ¿Será un día suave, pero eso es normal en noviembre?

 

Científicos a la cárcel

 

El ambiente es demasiado agradable y aunque hace más fresco, los termómetros siguen por encima de lo que tocaría. A partir del lunes, volverán a subir las temperaturas y el martes se volverá a vivir 24ºC en Figueres, más 23ºC en zonas del Vallès y de las Tierras del Ebro. A partir del miércoles, sin embargo, llegarán cambios: lluvia que entrará por Lleida y dejará más nieve en el Pirineo. Además, la temperatura bajará, pero de nuevo, no todo lo que necesitamos. La situación cada vez es más crítica y los datos climáticos no paran de demostrarlo: este octubre ha sido el más cálido nunca observado en Catalunya. El mar también está reaccionando: en el observatorio del Estartit, donde se cogen datos desde el año 1974, la temperatura del agua del mar ha sido la más alta de toda la serie, con 21,3°C.

 

La temperatura de este octubre ha sido la más alta que nunca se había observado en Catalunya / Fuente: Servicio Meteorológico de Catalunya
La temperatura de este octubre ha sido la más alta que nunca se había observado en Catalunya / Fuente: Servei Meteorològic de Catalunya

 

Todo eso se traduce con desequilibrios atmosféricos que tarde o temprano, nos afectarán a todos: los fenómenos meteorológicos peligrosos cada vez llegan con más fuerza y con más insistencia. Los expertos avisan, pero parece que a las autoridades les cuesta reaccionar: después de 6 informes de IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) sigue subiendo la temperatura global y se construyen nuevas infraestructuras de quema fósil. La sociedad tiene que dar un paso adelante y hacer todo el que se pueda para que esta situación no acabe en drama:



🆘Emergencia climática: ¿estamos a tiempo de parar esta crisis global? 6 consejos para intentar frenarla

 

En Europa, está habiendo muchas movilizaciones, algunas, muy mediáticas, como las del grupo activista de Just Stop Oil, que pide al gobierno británico que paralice todos los nuevos proyectos de gas y petróleo, aunque los científicos también están saliendo a la calle. Pero los gobiernos no quieren escuchar: esta semana, en Munich 16 de ellos han acabado en la prisión por organizar acciones de desobediencia civil no violenta en Alemania.