Después de tres días de temporal intenso, el temporal empieza a dar una tregua en Catalunya. Este domingo todavía pueden registrarse precipitaciones débiles y dispersas en el litoral y prelitoral, pero sin avisos por intensidad de lluvia ni por fuerte oleaje. Los avisos por mal mar y nieve finalizaron la pasada madrugada, y la situación meteorológica tiende a estabilizarse, a pesar de que con un escenario que continúa requiriendo prudencia.
Las lluvias acumuladas han tenido un impacto muy positivo sobre los recursos hídricos. Las reservas de las cuencas internas han aumentado de manera notable en solo tres días, pasando del 70,9% al 75,9%, según ha informado la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque. En términos de volumen, esto representa un incremento de 36 hectómetros cúbicos, de 481 hm³ a 514 hm³, una cifra que todavía podría crecer en los próximos días gracias a las aportaciones de agua procedentes de la cabecera.
Susqueda desembalsa para ganar margen de seguridad
Uno de los puntos clave de la gestión hidráulica es el pantano de Susqueda, que ha superado el 97% de su capacidad. Ante esta situación, la Generalitat ha comenzado a desembalsar agua de manera gradual para ganar margen de seguridad y evitar un incremento súbito del caudal del río Ter aguas abajo. Paneque ha remarcado que los embalses están ejerciendo su función de laminación, reteniendo el agua para regular los caudales y reducir riesgos. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha pedido no acercarse a las orillas de los ríos ni cruzar vados, especialmente en puntos donde los caudales todavía se encuentran por encima de lo habitual, como en las comarcas de Girona y Osona.
INUNCAT desactivado, pero riesgo de aludes fuerte
Ante la mejora de las condiciones meteorológicas, Protección Civil ha desactivado la alerta del plan INUNCAT por la finalización de los avisos de fuerte oleaje, intensidad y acumulación de lluvia. Aun así, el plan se mantiene en prealerta para hacer seguimiento de los caudales de los ríos, ya que después de tres días de lluvias intensas el terreno está muy húmedo y puede haber desprendimientos, caídas de árboles y mobiliario urbano, también en las zonas de costa. En cuanto a la montaña, continúa el peligro de aludes FUERTE (nivel 4 sobre 5) en algunos puntos del Pirineo Oriental, especialmente en el Ter-Freser, la mitad oriental de la vertiente norte del Cadí-Moixeró, el Prepirineo y el macizo del Perafita-Puigpedrós. Por este motivo, se mantiene en prealerta el plan Allaucat y se pide evitar las actividades fuera de las pistas y zonas controladas, así como ir bien equipado e informarse antes de cualquier desplazamiento.
Más de mil llamadas al 112
El episodio, que comenzó el día de Navidad y se ha alargado hasta este domingo, ha tenido una incidencia destacada en los servicios de emergencias. El teléfono 112 ha recibido más de un millar de llamadas, concretamente 1.098, que han generado 735 expedientes. Las comarcas con más avisos han sido el Barcelonès (200), el Maresme (95) y el Gironès (78). En paralelo, los Bomberos de la Generalitat han recibido un total de 561 avisos desde el inicio del temporal, principalmente para retirar árboles y ramas caídas, pequeñas inundaciones y desprendimientos en carreteras. A pesar de todo, no se han producido incidentes graves ni daños personales.
