La incertidumbre de esta situación es muy alta, aunque ya se ha confirmado el cambio de tiempo y, sí: esta semana nevará en Catalunya. Pero la gran pregunta es dónde llegará en forma de nieve o lluvia, cuál será finalmente la cota de nieve. Lo que está asegurado, son dos cosas: la primera, es que los termómetros volverán a bajar en caída libre y hará frío de verdad, con más de 10 °C de diferencia con el fin de semana. La segunda, que el viento en el Mediterráneo hará levantar olas de más de 4 metros. ¿Este episodio no durará toda la semana y los termómetros volverán a remontar, pero cuándo? Tienes todos los detalles de la previsión del tiempo para esta semana en el siguiente vídeo:

 

 

🟡 ¿Es verdad que nevará y helará cerca de la playa? Últimas horas antes del cambio de tiempo

 

Nevará en Catalunya

El aire frío del este se va acercando al Mediterráneo y se situará encima del mar este lunes. Las consecuencias son muy diferentes segundos donde decida centrarse finalmente, pero hay tres cosas aseguradas: la bajada inminente de temperaturas, con más de 10 °C de diferencia con este fin de semana, el fuerte oleaje y la precipitación. Todos los ojos están puestos en esta precipitación: ¿llegará en forma de nieve o en forma de lluvia? Para saber cuál será la cota de nieve en Catalunya, hay que mirar la temperatura y la humedad. La llegada de nieve es favorable: hará frío y llegará aire muy húmedo del mar. Pero la temperatura no bajará suficente para que la nieve llegue a pie de playa: la cota de nieve en este episodio estará situada sobre los 600 metros.

Las estaciones de esquí volverán a llenar se de nieve / Foto: @Chino_Chulo - La Molina
Las pistas de esquí volverán a llenar se de nieve / Foto: @Chino_Chulo - La Molina

El lunes, tendremos un pequeño aperitivo con poca cosa: toda la provincia de Girona quedará en remojo y llegarán cuatro gotas al Maresme, Barcelona, Garraf y las montañas de Prades, Montsant y Montserrat. La nieve llegará al Montseny, las Guilleries y las montañas del Ripollès. Se acumularán menos de 5 cm. También se podrá ver algún copo en el Massís dels Ports. El martes, llega el plato fuerte y se lo volverá a llevar Girona, pero esta vez, la lluvia llegará a toda la costa. Barrerá también Barcelona y Tarragona y dejará alguna gota en Lleida. Es el día que caerá más nieve y la cota seguirá sobrevolando los 600 metros. Nevará en Olot, Berga, volverá a dejar blanco todo el Ripollès, la cordillera del Montseny y las Guilleries. Esta vez, se acumularán más de 20 cm. Todas las cimas de Catalunya quedarán emblanquecidas, aunque serán cuatro copos: la nieve podría volver a aparecer al Montseny, Sant Llorenç del Munt y la Serra de l'Obac, Montserrat, las montañas de Prades e incluso, el Montsant y el Massís dels Ports. Caerá más agua que nieve, y se superarán los 10 mm en toda la mitad este: desde el Vallès, Barcelona, el Masnou, hasta el Empordà.

El Ripollès volverá a quedar nevado / Foto: ACN - Sant Hilari Sacalm
El Ripollès volverá a quedar nevado / Foto: ACN - Sant Hilari Sacalm

El miércoles, todavía llegará nieve pero esta vez solo a puntos del Pirineo de Lleida, la Serra del Cadí y el Ripollès.

Ambiente invernal: vuelve el frío

La temperatura bajará de golpe y volverá a hacer frío de verdad. Lejos quedarán los más de 25 °C en que se han vivido este fin de semana en Olot o Girona. La entrada de aire frío hará que los termómetros vuelvan a bajar bajo cero en muchos puntos de Catalunya. El lunes al mediodía, no se pasará de los 15 °C en ningún punto de Catalunya. Los termómetros irán bajando, con temperaturas mínimas que el martes volverán a desplomarse a valores negativos en Vic, Olot, Igualada o Móra d'Ebre. También quedarán por debajo de los cero grados en Lleida, Solsona, Ripoll y todo el Pirineo. Los termómetros no remontarán hasta finales de la semana. Hasta que no bajen las temperaturas, sin embargo, el hielo del Pirineo se irá deshaciendo:

La sensación de frío se intensificará por el viento, que será muy intenso los primeros días de la semana. Las rachas más fuertes superarán los 80 km/h entre Barcelona y Girona. Hará que la sensación térmica baje todavía más y parezca que haga 5 °C, aunque los termómetros marquen 10 °C. El viento también será el máximo responsable de levantar olas de más de 4 metros en toda la costa catalana. El estado del mar será peligroso e incluso el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido un aviso por este motivo, indicando que las olas el primer día de la semana, cuando empiece el episodio, ya superarán los 2 metros.