El buen tiempo tiene las horas contadas: el domingo se vivirán las últimas horas de tranquilidad antes del brusco cambio de tiempo en Catalunya. ¿Esta semana la nieve volverá a aparecer a sitios donde es poco frecuente que nieve, pero nevará cerca de la playa? El cambio de tiempo también traerá agua y un frío más que considerable: los termómetros, volverán a caer de golpe y las heladas volverán a acercarse a pie de playa. Además, este cambio tan drástico de tiempo en Catalunya vendrá de la mano de una temporal de levante de libro: el mar, también estará sumamente alterado. Es una situación que hace falta seguir de cerca, porque los modelos meteorológicos van cambiando hora tras hora y se tiene que hablar de probabilidades. ¿Quieres saber cuántos centímetros de nieve se podrían acumular y dónde? En el vídeo de la previsión del tiempo te explicamos exactamente cuándo llegará este cambio de tiempo y te revelamos si toda la semana será igual de fría:

 

 

🔴 ¿Nevará en la playa de Barcelona? Frío y heladas en toda Catalunya: ¡febrero loco!

 

¿Cambio repentino en el tiempo con sorpresas en cotas bajas?

La próxima semana vienen cambios: volverá a hacer mucho frío, con heladas que se extenderán de nuevo por casi toda Catalunya y con una nueva tanda de lluvia y nieve. Esta vez, la responsable es una bolsa de aire más fría que se situará encima del Mediterráneo y que afectará directamente a Catalunya. Las consecuencias, de libro: empujará aire mucho más frío hacia Catalunya y además, también provocará un temporal de levante (aire que llega desde el Mediterráneo y afecta al estado del mar) considerable con aire muy húmedo. El movimiento que seguirá esta masa de aire sobre el Mediterráneo todavía es un misterio y los modelos meteorológicos no coinciden en la predicción. Por eso, se tiene que estar muy pendientes de las previsiones del tiempo de estos días, pueden cambiar de un momento a otro. Uno de los efectos directos que tendrá esta masa: los termómetros volverán a caer en picado, bajarán más de 10 °C a partir del lunes y se volverán a dar heladas casi a pie de playa. La otra, la entrada de humedad dejará agua y nieve de nuevo en Catalunya.

De momento, el domingo, todavía se mantendrán las temperaturas agradables, con más de 15 °C en toda la costa al mediodía y mucho sol. A primera hora, hará más frío en las zonas con niebla (Lleida y Vic), donde volverá a helar, y en los pueblos de los Pirineos y Prepirineos, que también bajarán de los cero grados. Será un buen día para estar al aire libre, la lluvia y la nieve continuarán desaparecidas hasta que llegue esta nueva banda de precipitación prevista para la semana que viene.

¿Nevará en la playa?

El lunes, la lluvia entrará en Catalunya por el Mediterráneo, pero será muy poca. De buena mañana, lloverá entre el Maresme, Barcelona y el Garraf. También caerá alguna gota en el Empordà, pero a medida que pasen las horas, la lluvia también llegará a Tarragona y al Delta del Ebre. En general, no caerán muchos litros, menos de 5 mm en los puntos más afortunados. Eso sí, volverán a caer algunos copos de nieve entre las Guilleries y el Montseny. La cota de nieve se situará a primera hora por debajo de los 600 metros en Girona, pero si no llega la precipitación, no nieva.

Nevada en el Montseny a finales de enero / Foto: ACN
Nevada en el Montseny a finales de enero / Foto: ACN

No será cosa de un solo día: el martes, llegará el plato fuerte, con lluvia más intensa a pie de playa y también, con más nieve. La cota de nieve podría bajar a los 800 metros. Donde caerá más nieve será en las montañas del Ripollès, las Guilleries y el Montseny. Lloverá en Girona todo el día, aunque la lluvia también llegará a Tarragona por la tarde, donde verán caer la nieve en puntos del Massís dels Ports. ¡Se podrían acumular hasta 5 cm de nieve nueva! Pero no se acaba aquí: el miércoles, todavía se podría volver a repetir la jugada, con menos lluvia pero otra tanda de nieve en las montañas del Ripollès y en Els Ports. En las actualizaciones del tiempo de ElNacional.cat siempre los mantendremos actualizados de la cota de nieve. A partir del jueves, el tiempo dará otro giro y volveremos a ver el sol, pero con temperaturas que no se acabarán de recuperar hasta el fin de semana.

El estado del mar, peligroso

Mucha atención a navegantes: el mar también quedará muy afectado en este nuevo episodio meteorológico. ¡El viento será muy intenso, llegando a golpes que el lunes superarán los 90 km/h! El aire irá girando y entrará por el este, lo que se conoce como temporal de levante, y suele ser muy perjudicial para las zonas costeras. Entre el lunes y miércoles, el mar estará especialmente movido, con olas que llegarán a superar los 4 metros. Mucha precaución porque toda la costa catalana quedará afectada por este temporal de levante.