El temporal de viento que está afectando especialmente el norte y el sur de Catalunya está provocando diferentes afectaciones que están causando problemas tanto en la movilidad como en el suministro eléctrico y las actividades al exterior, que, además de afectar a las actividades deportivas, también tienen incidencia en los numerosos desfiles de carnaval que estaban programados para este sábado. Protección Civil ha enviado alerta a los móviles dirigidos a las comarcas de la Vall de Arán, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorza, Alto Urgel, Solsonés, Cerdaña, Berguedá, Ripollés y Alto Ampurdán, y también al Montsiá, Baix Ebro, Baix Camp, Terra Alta y Ribera de Ebre, donde se ha pedido evitar los desplazamientos y las actividades al exterior, lo que afecta especialmente a los desfiles de Carnaval que estaban programados para este sábado en estas zonas. La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha dejado claro que estas instrucciones se hacen “para que se tengan en cuenta y se les dé cumplimiento”, y que los desfiles pueden suponer “un riesgo”, porque “conllevan grandes volúmenes de gente, con niños y familias, y no queremos que se encuentren en una situación de riesgo”. Solé ha apuntado que el envío ES-Alert se ha hecho solo a las zonas afectadas, estas 15 comarcas mencionadas, pero reconoce que se puede haber recibido en más puntos debido a las coberturas de las antenas.
En las zonas sin alerta roja, serán los ayuntamientos los que hagan una evaluación local sobre si el recorrido es seguro o no. En las zonas sin alerta roja, serán los ayuntamientos los que hagan una evaluación local sobre si el recorrido es seguro o no. Más de 200 municipios están activando sus planes locales para valorar si tienen que modificar o cancelar actas o tomar medidas concretas a raíz de las ventadas de este sábado, según Solé. "Están haciendo la valoración de cómo evoluciona el día, e irán tomando decisiones por la seguridad de las personas".
El Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) de Protección Civil ha acogido una nueva reunión del comité técnico del plan Vencat. El jefe de Predicción del Servicio Meteorológico de Catalunya, Santi Segalà, ha explicado que ha habido rachas de viento de más de 130 kilómetros por hora en diversos puntos de Cataluña. De cara a la tarde se mantendrá el viento y el temporal de oleaje en el Cap de Creus y zona del Empordà, con olas de más de cuatro metros de altura, y de cara a la tarde el punto álgido se trasladará del sur hacia el norte del país, especialmente en las cimas del Pirineo, con rachas de 120 kilómetros por hora y el temporal de nieve en el Pirineo tiene una previsión de más de 20 centímetros de nieve nueva, ventisca y nieve transportada.
Suspensiones y modificaciones de calles
Algunos municipios de estas zonas afectadas están cumpliendo con las instrucciones de Protección Civil y se están anulando algunos desfiles, y otros están haciendo modificaciones en los recorridos para minimizar riesgos. Hay que recordar que el viento provocado por el temporal Oriana ha dejado rachas cercanas a los 150 km/h en las Terres de l'Ebre, en el Montsià, Baix Ebre, Baix Camp, y también en la zona del Empordà, con 146 km/h en Mas de Barberans o los 140 km/h en Portbou. Llançà ha decidido trasladar el Carnaval previsto para los días 14 y 15 de febrero a los días 28 de febrero y 1 de marzo, con el consenso de las comparsas y por motivos de seguridad. En Sant Feliu de Guíxols, ya se aplazó el desfile previsto para este viernes al 20 de febrero por “mal tiempo continuado” y por las “malas previsiones”. En l’Escala se ha decidido suspender el desfile infantil de esta tarde y sustituirlo por una fiesta de disfraces y una chocolatada que se harán en la Sala Polivalent.
‼️‼️ Teniendo en cuenta las condiciones de
— Ajuntament l'Escala (@EscalaMunicipal) February 14, 2026
viento y el aviso es-alert emitido por Protección Civil, las actividades de Carnaval de esta tarde se concentrarán delante y dentro de la Sala Polivalent. pic.twitter.com/p6fSsUo3O6
Amposta y Roquetas también han emitido decretos municipales limitando las actividades al exterior, igual que Tortosa, donde un decreto municipal también suspendió ayer toda actividad deportiva y al aire libre, incluida la prevista para la celebración del Carnaval. En Roses, la concejala de Fiestas, Sílvia Ripoll ha dicho a Catalunya Ràdio que el desfile previsto para las 16:00 h se mantiene, aunque si la tramontana aumenta, aplicarán medidas adicionales, como no poner sillas y pedir a las comparsas que las carrozas que tengan elementos que puedan desprenderse no salgan. "Hemos salido otras veces con más viento. No consideran que haya ningún peligro grave", ha afirmado Ripoll. En Solsona, el desfile está previsto para las 19:30 h y aunque de momento no está previsto suspenderlo, fuentes municipales han afirmado que es posible que se retrase, aunque esperarán de aquí a unas horas para tomar una decisión definitiva.
Avisos a Bomberos y llamadas al 112
Según informa la ACN, los Bomberos de la Generalitat han recibido unos 450 avisos por el nuevo temporal de viento hasta las 13:00 horas, especialmente provenientes de las Terres de l'Ebre (129), la Metropolitana Sud (124) y Tarragona (101). Tortosa, Roquetes, l'Ametlla de Mar, Ulldecona y Amposta son cinco de las poblaciones con más incidencias por el vendaval, que ha dejado rachas que han rozado los 150 km/h en el Montsià y el Baix Ebre. Los avisos son por afectaciones a coches aparcados por caída de muros o ladrillos, señales de tráfico y placas solares arrancadas por el viento, y árboles y tejas caídas en la vía pública. Destacan la caída de un muro en la plaza Antonio Casanova de Tortosa -con dos vehículos afectados- y los destrozos en el techo del pabellón polideportivo de la Sénia. El teléfono de emergencias 112 ya ha recibido este sábado un total de 479 llamadas por el temporal de viento que han generado 332 expedientes. La gran mayoría (78%) han sido para comunicar ramas o árboles caídos, mobiliario urbano en mal estado y elementos de edificios inestables. El Baix Ebre (79 llamadas), el Montsià (49) y el Baix Camp (42) han sido las tres comarcas con más incidencias comunicadas al 112, mientras que Tortosa (30), Barcelona (28), Castelldefels (23) y el Vendrell (20) los municipios con más llamadas.
Cortes de suministro eléctrico en el sur de Tarragona
Protección Civil ha activado el protocolo de protección de las líneas eléctricas, lo que ha provocado desconexiones temporales de las infraestructuras, y también ha provocado cortes de suministro eléctrico en el Baix Ebre. Endesa informa de cortes de suministro eléctrico en los municipios de Tivenys y Tortosa. Según Endesa, las protecciones de las líneas se activan y desconectan la línea de la corriente. Al cabo de minutos, se reconectan automáticamente. Protección Civil también ha informado a media mañana que unos 1.700 abonados seguían sin suministro eléctrico en Amposta debido a una incidencia en la red de media tensión.
Debido al fuerte viento se activan las protecciones de las líneas eléctricas (dispositivos de seguridad que hacen desconectar temporalmente las infraestructuras). Pasado el episodio, la línea se reconecta automáticamente.
— Protecció civil (@emergenciescat) February 14, 2026
Las incidencias, mayoritariamente concentradas, son en el Baix Ebre
Movilidad afectada en los trenes y en la AP7
Los vientos también han tenido afectaciones en la movilidad. La circulación en la R16 entre Tortosa y L'Aldea-Amposta se había suspendido por precaución a causa de los vientos, pero se ha restablecido a media mañana. En la RT1 de Tarragona a La Plana-Picamoixons, los trenes circulan con la velocidad limitada a causa del viento, y algunos árboles caídos en las vías también han causado incidencias, como la de un AVE en dirección a Madrid que quedó parado en el Camp de Tarragona. Renfe ha cancelado todos los trenes de larga y media distancia entre el País Valenciano y Cataluña a causa de los avisos de fuerte viento, y estas cancelaciones incluyen el Euromed, el Intercity los trenes de alta velocidad entre Valencia y Castellón.
📢 INFORMACIÓN CORREDOR MEDITERRÁNEO
— InfoRenfe (@Inforenfe) February 14, 2026
🔴 Debido a los avisos rojo y naranja emitidos por @AEMET_Esp para la comunidad Valenciana por rachas de viento fuertes y huracanados, el servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo y trenes del Corredor del Levante entre Valencia y…
Las rachas de viento huracanado han dificultado la circulación de camiones y otros vehículos en algunos tramos de la AP-7. Tráfico ha prohibido la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en toda la demarcación de Tarragona, entre l'Arboç y el límite con Castellón. De hecho, un camión volcado en la AP7 en L'Hospitalet de l'Infant ha obligado a cortar la carretera en sentido norte. La Diputación de Tarragona ha informado de diversas afectaciones por caída de árboles en la red viaria local de les Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona, como la TV-3421, entre Roquetes y Mas de Barberans; la T-301 en Benifallet y la T-312 en Duesaigües. Se han movilizado cuatro equipos para limpiar las vías y garantizar la seguridad.
#Bomberoscat vamos con 5 dotaciones (aviso 06.09 h). Hemos parado la fuga de gasoil y limpiado la calzada. El camión sigue en la vía y estamos a disposición para ayudar a retirarlo. El conductor ha salido por su propio pie de la cabina y está bien. Seguid la información de @transit https://t.co/thS6PMRvRo pic.twitter.com/mqNKOLkJTD
— Bomberos (@bomberscat) February 14, 2026
Estaciones de esquí de la Generalitat cerradas
Los vientos en el Pirineo también han afectado a las estaciones de esquí. A las rachas de viento se ha sumado la ventisca, que ha obligado a cerrar cinco de las seis estaciones de esquí gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Es el caso de Vallter, Port Ainé, Boí Taüll, Espot, Vall de Núria. La subdirectora de Protección Civil, Imma Soler ha advertido que "La ventisca será importante, sobre todo en el Pirineo occidental, y contamos que podrá nevar en toda el área". Ha insistido en que "no es un día para hacer actividades fuera de zonas controladas: hay riesgo de aludes y también habrá nieve transportada". Otras estaciones de esquí alpino del Pirineo, como Baqueira-Beret, han abierto de forma parcial. También ha mantenido la actividad Port del Comte, en el Solsonès. En cuanto a La Molina, solo se ha mantenido abierta la zona de debutantes.
🌬️ Viento fuerte en la carretera L-501, en este caso en el trayecto entre el Pla de l'Ermita y Boí.
— Projecte 4 Estacions (@P4Estacions) February 14, 2026
📸 @Oscargovi91pic.twitter.com/jJX1NJfcK6#Projecte4Estacions