Con media hora de retraso por la lluvia y después de un casting improvisado por si no llegaba a tiempo, el rei Carnestoltes se ha apoderado este viernes de Vilanova i la Geltrú y ha inaugurado oficialmente una semana de sátira, crítica y juerga. Su Majestad ha hecho entrada con el espectáculo ya empezado y ha aprovechado la llegada para cargar contra Rodalies por su “pésimo servicio”. Antes de bajar al escenario para leer el sermón, ha reclamado “un transporte público digno para todos”.

La rivalidad con Sitges tampoco ha faltado. El municipio vecino ha sido descrito como un lugar con “carnaval de tercera, un festival de pelis de miedo y un rally de coches viejos” y el sermón ha culminado con un contundente “puta Sitges”, en una nueva muestra de la competencia festiva entre las dos capitales del Garraf.

“Por el poder que yo me doy, declaro abierta la algarabía, la jarana y el vicio. Que comience esta gran fiesta. Vamos a todas y no os quedéis a medias. Haced absolutamente de todo. ¡Visca el Carnaval i visca Vilanova i la Geltrú!”, ha proclamado para dar el pistoletazo de salida a la fiesta. El discurso ha repasado la actualidad local del último año, con referencias a la fuga de cloro del 10 de mayo, originada por un incendio en una empresa de productos para piscinas, que obligó a confinar la población durante unas horas “que recordaron a la pandemia”, así como al apagón general. A pesar de la lluvia, la programación continuará hasta el Miércoles de Ceniza, con las Comparsas del domingo como acto más icónico y con una participación que este año superará por primera vez las 11.000 parejas.

El viento obliga a mover piezas en otros carnavales

El mal tiempo también está condicionando otros carnavales del país. En la Costa Brava, el golpe de viento del norte y la previsión meteorológica adversa han alterado el calendario en diversos municipios. Llançà ha decidido trasladar el Carnaval previsto para los días 14 y 15 de febrero a los días 28 de febrero y 1 de marzo, con el consenso de las comparsas y por motivos de seguridad.

En Sant Feliu de Guíxols, el desfile previsto para el viernes 13 de febrero se ha aplazado al 20 de febrero por “mal tiempo continuado” y por las “malas previsiones”. La organización ha alertado de que la lluvia persistente dificulta los preparativos, el movimiento de carrozas y la logística, y puede estropear decorados y disfraces. Se mantiene, sin embargo, el baile en el Guíxols Arena al ser un espacio interior, mientras que se suspenden los autobuses lanzadera gratuitos.

El Servei Meteorològic de Catalunya mantiene avisos de Situación Meteorológica de Peligro por viento para el viernes y, sobre todo, este sábado, con un riesgo más elevado este último día y la posibilidad de superar rachas de 25 m/s (unos 90 km/h) en algunos puntos del país. Con el sábado como jornada potencialmente más complicada, las autoridades recomiendan seguir los avisos oficiales y extremar la prudencia, especialmente en actividades al aire libre.