Protecció Civil ha decidido finalmente mantener las restricciones de movilidad y de actividades al exterior hasta el final del día en las comarcas del tercio sur de Catalunya (Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Terra Alta) y en la comarca del Ripollès, ya que "en estas zonas todavía puede haber rachas fuertes", han señalado en una publicación en la red social X. Por otra parte, en el resto de comarcas del Pirineo, Prepirineo y en el Empordà ya no se pide esta indicación por la mejora de las condiciones, pero se sigue pidiendo precaución en los desplazamientos y actividades al exterior, "ya que hasta el final del día se pueden dar rachas fuertes de viento", añaden. 

En un principio, esta tarde, Protecció Civil preveía enviar una ES-Alert a los móviles de las comarcas de Catalunya afectadas por el viento para rebajar las restricciones que había desde la mañana de este sábado. Lo ha anunciado la subdirectora de Emergencias de Protecció Civil, Imma Solé, esta tarde y ha afirmado que se levantarían estas restricciones en el caso de que, después de la reunión prevista para antes de las 20 horas, se consolidaran las previsiones de mejora del episodio de viento y no hubiera ninguna incidencia importante. Finalmente, han decidido no enviar una alerta a los teléfonos móviles de las zonas afectadas para informar de las últimas actualizaciones, "ya que es muy próxima la hora de finalización indicada en la alerta por la mañana", han argumentado. Las comarcas donde se ha enviado una alerta a los móviles esta mañana son el Valle de Arán, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Solsonès, Cerdanya, Berguedà, Ripollès y Alt Empordà, y también el Montsià, Baix Ebre, Baix Camp, Terra Alta y Ribera d'Ebre. En estas zonas del país se ha pedido evitar los desplazamientos y las actividades al exterior, lo que afecta especialmente a las ruedas de Carnaval que estaban programadas para este sábado.

Solé ha indicado que en las últimas horas los avisos han disminuido en frecuencia, aunque hasta las 20 horas se han hecho 862 llamadas al 112 y los avisos a Bomberos han llegado a los 740 a las 19 horas, sobre todo por afectaciones a coches aparcados, por caída de muros o ladrillos, señales de tráfico y placas solares arrancadas por el viento, y árboles y tejas caídas en la vía pública. En cuanto al tráfico, continúan las restricciones de vehículos pesados y los servicios de carreteras todavía están atendiendo a los camiones volcados en la AP-7. La ventolera huracanada también ha provocado incidencias en el suministro eléctrico en diversas poblaciones, principalmente en el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre y el Baix Camp, que afectan a unos 900 clientes, según ha informado Protecció Civil. Y respecto a los desperfectos materiales, destacan las afectaciones de diversa consideración a edificios, como el tejado de un campo deportivo en la Sénia (Amposta) o el desprendimiento de una parte del radar que hay en la estación militar del Peny de Roses (Alt Empordà).

El episodio de viento irá a la baja

Por su parte, el jefe del área de predicción del Meteocat, Santi Segalà, ha indicado que en Portbou se han alcanzado rachas de viento de 167 km/h y a 152 km/h en Boí. A pesar de estos vientos, Segalà ha señalado que los modelos meteorológicos indican que el episodio irá a la baja y poco a poco "iniciaremos la desescalada", aunque todavía se esperan rachas fuertes en el Pirineo, Prepirineo, Alt Empordà y tercio sur de Catalunya. Según el Meteocat, a partir de las 18 horas se ha rebajado el grado de peligro por viento a 4 sobre 6, excepto en el Ripollès, donde sigue el nivel 5 por la probabilidad de que se superen estas rachas más fuertes. En el Pirineo, la nieve ha superado los 30 cm en las cotas altas y, de hecho, en algunos puntos llega a los 40 cm. Y en cuanto al oleaje del mar, se espera que todavía haya olas de 4 metros en el Alt y Baix Empordà hasta mañana, cuando todo indica que "podremos dar por finalizado el episodio de viento", ha añadido el jefe del área de predicción del Meteocat.