La borrasca Harry todavía se hace notar en toda Catalunya y, sobre todo, lo ha hecho durante el día de hoy en las comarcas gerundenses. En una rueda de prensa esta tarde la consellera de Interior, Núria Parlon, ha anunciado que, en este sentido, se mantendrán las restricciones a la movilidad en las comarcas del Alt y el Baix Empordà hasta el final del día en lugar de las cinco de la tarde, como estaba previsto en un inicio. Para avisar a la población de las comarcas afectadas, a partir de las 17:00 horas se enviará un mensaje a los teléfonos móviles de la zona a través del sistema ES-Alert. Aunque la fuerza de las lluvias y del temporal en general tiene que ir a la baja durante la tarde y la noche de este martes, la consellera ha recalcado que se debe seguir actuando con "prudencia", sobre todo en la cuenca del río Ter, donde se han registrado importantes acumulaciones de agua durante el temporal.
La bajada del temporal durante el día de hoy se ha traducido en la desactivación de la alerta en el plan Ventcat este mediodía después de una mañana sin graves afectaciones ni incidencias por la fuerza del viento. Protección Civil ha indicado que todavía se mantendrá la alerta durante el día de hoy en los planes Inuncat y Neucat, ya que todavía se esperan precipitaciones tanto en forma de lluvia como de nieve en algunos lugares. Una franja de lluvias, según ha comentado la directora del Meteocat, Sarai Sarroca, todavía se está desplazando de sur a norte del país y todavía podría dejar afectaciones en las zonas más castigadas tanto por la lluvia, en las comarcas de Girona, como por la nieve, sobre todo en el Ripollès.
Continúa la búsqueda en Palau-Sator
El jefe de los Bombers, Claudi Gallardo, ha intervenido en la rueda de prensa para actualizar el estado de la búsqueda de la persona desaparecida al ser arrastrada con su coche por la riera de Palau-Sator. Según indicó, la alerta se recibió a primera hora de la mañana y hay destinadas 10 dotaciones, acompañadas de drones y especialistas subacuáticos. Sin embargo, ha avisado que en las últimas horas se han tenido que retirar algunas unidades del terreno ante la crecida del caudal en la zona donde se está haciendo la búsqueda. En este sentido, el gerente de la Agència Catalana de l'Aigua, Daniel Meroño, ha indicado que el caudal en las zonas de desembocadura de los ríos en el Empordà, como el Ter, el Daró o la misma riera de Palau-Sator, va en aumento a medida que baja poco a poco en las partes más altas. El Ter por debajo de la confluencia con el Daró, por ejemplo, registra un caudal por encima de los 1.000 m³/s.
Más de 150 litros por el temporal en puntos de Girona
Desde el inicio de la borrasca Harry, algunas estaciones del Meteocat en las comarcas de Girona han registrado importantes acumulaciones de lluvia, de más de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos. Es, por ejemplo, el caso de Torroella de Montgrí que ha registrado 181 l/m², de la ciudad de Girona, con un registro de 184 l/m² o de Roses, al que se ha llegado, de momento, hasta los 192 l/m² durante estos días. Algunas estaciones han superado incluso la marca de los 200 litros como la de Palafrugell, que ha llegado hasta los 223 l/m² o de Portbou, que ha registrado una impresionante cifra de 237 litros.
Desde Protecció Civil insisten en la vigilancia y la prudencia a la hora de realizar desplazamiento hacia las zonas afectadas tanto por la lluvia como por la nieve. De igual modo, se ha querido poner énfasis en la recomendación de no acercarse a paseos marítimos, escolleras o zonas cercanas al mar frente al temporal de oleaje que todavía se mantiene ya las zonas cercanas a ríos, rieras y barrancos por la crecida de ríos. También se ha avisado ante el riesgo de desprendimientos en las zonas más afectadas por la lluvia por efecto de la lluvia continuada y las importantes acumulaciones de estos días.