La previsión de un episodio de frío intenso que se alargará durante cuatro y cinco días, y que puede ir acompañado de nevadas a cotas bajas en puntos locales del territorio, ha llevado Protecció Civil a mantener activada la alerta del plan Neucat, aunque ha rebajado la previsión de intensidad de nieve. No se esperan espesores superiores a cuatro o cinco centímetros de nieve, principalmente en el noreste catalán, mientras que en el prelitoral de Barcelona, Girona, en Terres de l'Ebre, la Catalunya Central y Camp de Tarragona se pueden registrar nevadas muy leves, especialmente a partir de esta tarde, según ha expresado la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, después de la reunión del comité técnico del plan de nevadas, celebrada en la sede de la Conselleria de Interior. "Recomendamos estar muy informados de la meteorología y del estado de las carreteras para poder adecuar las actividades que se tengan que hacer a esta situación meteorológica", ha dicho Solé, que ha recordado que mañana se prevé un día de alta movilidad en las carreteras catalanas y que se mantiene la recomendación de adelantar la vuelta de las vacaciones o esperarse a mañana, si bien no prevén "limitaciones" en las carreteras catalanas. Aunque el Servei Meteorològic de Catalunya ha rebajado la intensidad de las precipitaciones previstas, hacen un llamamiento a la prudencia en los desplazamientos y en las actividades al aire libre ante el frío, las posibles nevadas y el riesgo de heladas.

Esta mañana, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha emitido un aviso de peligro de 2 sobre 6 por nieve ante la posibilidad de nevadas en cotas inferiores a los 200 metros, unas nevadas que se espera que se produzcan desde este domingo en la provincia de Lleida y el Ponent catalán. Solé, ha aclarado que la rebaja en la previsión de nieve no significa que desaparezca el riesgo de nevadas. "Esperamos alguna nevada a cotas bajas, aunque con menos probabilidad que en las previsiones iniciales", ha señalado. Si bien estas nevadas serán más leves, pueden coincidir con las cabalgatas de Reyes, lo que puede afectar a sus celebraciones, y se ha recomendado a los ayuntamientos que extremen las precauciones, refuercen la seguridad y los medios para reducir los riesgos, como la aplicación de sal en las carreteras. Las precipitaciones, que pueden ser tanto en forma de lluvia como de nieve según la zona, se esperan sobre todo para esta tarde y lunes. 

Aun así, el elemento más destacado del episodio, para Protección Civil, será el frío intenso, con temperaturas “muy bajas” a pesar de la época invernal. Las temperaturas mínimas podrían situarse alrededor de los 0 grados en el litoral, entre -3 y -8 grados en las zonas prelitorales e interiores, y entre -8 y -12 grados en el Pirineo. Ante este escenario, se recomienda ir bien equipados para protegerse del frío, planificar con antelación las actividades al exterior y extremar la precaución en los desplazamientos.

Movilidad afectada por nieve o heladas

El Servei Català de Trànsit presta especial atención al riesgo de heladas, especialmente en carreteras secundarias y en ejes como la C-25, la C-26 y la N-260 en el Pirineo, aunque, de momento, no se prevén restricciones generales de circulación. Protección Civil remarca la importancia de informarse de la evolución meteorológica y del estado de las carreteras antes de desplazarse, especialmente en un contexto en el que la movilidad puede quedar afectada de manera puntual por nieve o hielo. En este sentido, advierte que mañana será un día meteorológicamente adverso, con viento, frío, nieve y mal mar, y recomienda, siempre que sea posible, adelantar o reorganizar los desplazamientos y limitar las actividades al exterior.

El episodio de frío intenso irá acompañado de fuerte oleaje en el Empordà, especialmente en el Baix Empordà, así como rachas de viento fuertes en el extremo norte del país. Las autoridades piden extremar la vigilancia en actividades cercanas al litoral, especialmente en una zona que ya quedó muy castigada por el temporal de Navidad.