Por primera vez en muchos años, casi toda Catalunya ha quedado bajo cero. Este fin de semana ha empezado una ola de frío en Catalunya que todavía no tiene fecha final asegurada. Frío muy intenso que está golpeando a todo el territorio y que puede dejar sorpresas: ¡el martes, con la llegada de lluvia del Mediterráneo, nevará por debajo de los 1000 metros en zonas que quedan más próximas a la costa! Todo no son buenas noticias: la intensidad con la que sigue soplando el viento no frena y las rachas siguen siendo muy peligrosas en algunos puntos de Catalunya. En el vídeo de la previsión te explicamos cómo será el tiempo esta semana: ¿hasta cuándo hará tanto de frío?

 

 

⚠️ ¡Aviso por ola de frío con temperaturas mínimas extremas y sensación térmica entre los 0 °C y los -20 °C!

La ola de frío toca de lleno a Catalunya

Este fin de semana el Servei Meteorologic de Catalunya ha declarado el inicio de la ola de frío a Catalunya, porque las temperaturas en gran parte de Catalunya han bajado con respecto a un valor umbral estadístico. El domingo, el frío a primera hora ha sido muy intenso y la temperatura mínima ha bajado con ganas incluso en puntos de la costa donde hacía año que no helaba. Según datos oficiales, los termómetros han llegado a bajar hasta los -4 °C en Viladecans o los -3,3 °C en Cunit. Incluso, en la misma ciudad de Barcelona, la temperatura también ha bajado bajo cero en los barrios próximos al río Besòs, por donde fluye el frío de la cordillera prelitoral.

¡Catalunya ha quedado helada este domingo, incluso, en la costa! / Fuente: Servicio Meteorológico de Catalunya
Catalunya ha quedado helada este domingo, ¡incluso en la costa!

Tenemos ola de frío para días. La temperatura no tiene intención de subir hasta, al menos, finales de enero. La borrasca con aire más frío en altura se ha quedado bloqueada encima de Italia: eso provoca que a Catalunya nos llegue aire directamente del centro de Europa: más frío y seco. El lunes, volverá a helar, con temperaturas muy parecidas al fin de semana que volverán a bajar de los cero grados en casi toda Catalunya: -3 °C en Manresa, -2 °C en Móra d'Ebre, -3 °C en Girona, -4 °C en Berga y -1 °C en Mollet del Vallès, Granollers o Vilafranca. Al mediodía, solo pasarán de los 10 °C, y por poco, en la costa. El martes y miércoles, la situación no mejora, y las temperaturas negativas se volverán a repetir casi en toda Catalunya de buena mañana. Será el jueves cuando se empiecen a ver cambios: esta borrasca se moverá, pero muy poco, y la temperatura podrá subir, pero todavía hará mucho frío. No durará mucho: el próximo fin de semana volverá a hacer este frío casi polar.

Esta semana nevará en cotas más bajas

La sorpresa de la semana volverá a llegar con la nieve. Caerá a cotas más bajas y atención: en puntos donde cuesta mucho que cuaje. Las cordilleras de la mitad este de Catalunya, próximas a la costa, podrían ver copos de nieve el segundo día de la semana. El martes llegará precipitación por el Mediterráneo y las montañas de la cordillera prelitoral se podrían teñir de blanco. Caerán algunos copos en las Guilleries, el Montseny, las montañas de Prades y el Massís dels Ports.

La nieve será anecdótica, pero podría superar los 3 cm entre Vic y Olot, aunque en general, no se acumulará y como mucho, llegará a 1 cm.

Viento muy peligroso: no frena

El Servei Meteorològic de Catalunya también alerta del viento, que sigue soplando muy fuerte en las cotas altas y en la costa de Girona. En las cumbres del Pirineo, está dejando imágenes impactantes de cómo levanta la nieve y hace que no se pueda ver a pocos metros de distancia. Según el mismo autor de un vídeo en Puigcerdà este fin de semana, donde la ventisca ha golpeado con fuerza, "la sensación de frío es muy intensa". Esta sensación térmica, que se calcula combinando el frío y el viento, estos días bajará a -20 °C a las cumbres más altas del Pirineo.

La tramontana también está picando con mucha fuerza  El Empordà. Afecta principalmente en el mar, dónde las olas esta semana crecerán entre los 2 y 4 metros. No todo es negativo, ya que la intensidad con que sopla el viento, ayuda a que la temperatura no baje tanto a primera hora de la mañana. De hecho, se ha convertido en uno de los lugares con temperaturas mínimas más altas de esta ola de frío, con más de 5 °C en l'Escala y más de 4 °C en Palafrugell de mínima este domingo.