El calor invernal que se está viviendo en Catalunya no es normal y eso comporta consecuencias nefastas y muy peligrosas incluso para la vida. Los más de 25 °C que se han dado los días de Navidad son incompatibles con la nieve que hay en las montañas. En el Pirineo catalán la cantidad que se acumula no es suficiente para provocar avalanchas, pero en otros puntos, como los Alpes, ya han empezado a sufrir los efectos de las altas temperaturas con un grave desprendimiento que ha sepultado a 10 personas. En la otra cara de la moneda, los árboles y plantas van locos y florecen a destiempo, aunque estas flores tienen las horas contadas cuando vuelva a bajar la temperatura. Un escenario fuera de lo común en diciembre que puede ir a peor. ¡En el vídeo de la previsión del tiempo de esta semana te explicamos si para Fin de Año 2023 todavía hará más calor!

 

 


🔴 ¿Más calor para el Fin de Año 2023? Así será el tiempo en Catalunya la última semana del año

Calor desorbitado en diciembre... ¡que irá a más!

La noticia estas fiestas de Navidad ha sido el calor, que ha superado todas las expectativas: más de 26,3 °C en Anglès, 24 °C en Riudecanyes y 24,6 °C en Santa Coloma de Farners. En Catalunya, la nieve que se deshace en los Pirineos no es ningún problema, porque la cantidad total es muy baja (hay entre 20-40 cm en las umbrías a 2200 metros). Pero en los Alpes, la suma entre la nieve (más de 50 cm a 2500 metros) y el calor desmesurado de los últimos días (han llegado a los 7,1 °C el día de Navidad; acostumbran a estar bajo cero y ha hecho demasiado calor para la buena conservación de la nieve) ha provocado situaciones muy peligrosas. El domingo se produjo una grave avalancha en una estación en el oeste de Austria, Lech/Zürs, que ha dejado imágenes escalofriantes de la sepultura de varias personas. Inicialmente, se contaron hasta 10 desaparecidos. Finalmente, y después de pasar toda la noche con más de 200 operativos de salvamento, se han encontrado todas las personas con vida.

🟡 Rescatados con vida todos los desaparecidos en el alud en una estación de esquí de Austria

No tan lejos, en los Pirineos de Aragón, donde los grosores de nieve son más abundantes que en el catalán (en las cumbres más altas también se superan los 30 cm) los excursionistas avisan que las altas temperaturas están haciendo que la nieve empiece a fundirse. Allí, el fuerte pendiente de las montañas hace que algunas zonas tengan riesgo de colapso. Recomiendan precaución, aunque de momento, según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), el riesgo de avalanchas es débil.

La situación no tiene perspectivas de mejora: hará todavía más calor para el día de Nochevieja. La llegada de viento más cálido del sur hará que en Catalunya los termómetros suban hasta los 20 °C en Girona o Banyoles, y se aproximen mucho en Terrassa, Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Sant Celoni, o Tarragona. La semana avanzará sin sorpresas: el jueves no se notarán cambios en la temperatura, aunque los termómetros bajarán algún grado al mediodía. Habrá más nubes, con algo de lluvia y algún copo de nieve al mediodía en el Pirineo de Lleida. La niebla no perdonará y volverá a aparecer en el Pla de Lleida y, menos densa, en la Costa Brava. El viernes, en las puertas del cambio de tiempo, de buena mañana, se volverán a repetir las nieblas y algún chaparrón en el Pirineo de Lleida. La cota de nieve de madrugada se situará en los 2200 metros. El sábado, el último día del año, vendrá marcado por una subida fuerte de temperatura que podría dejar los termómetros con valores primaverales. No se prevé ninguna bajada hasta el siguiente martes.

¡El último día del año hará más calor! Los termómetros volverán a rozar los 20 ºC / Fuente: Windy ICON-EU
¡El último día del año hará más calor! Los termómetros volverán a rozar los 20 °C / Fuente: Windy ICON-EU

La vegetación también va loca

Los árboles y plantas intentan adaptarse a los cambios de temperatura que está provocando esta crisis climática y la consecuencia de este calor inusual es que están floreciendo a destiempo. Las altas temperaturas los confunden y hacen que empiecen a brotar las primeras flores y los primeros frutos.

¿Cuáles son los problemas más graves de estos cambios de patrones en la vegetación? Si los cultivos florecen demasiado temprano, hay riesgo de que se estropeen con las heladas de invierno que se darán después de estos días de calor poco habitual. Además, la floración de las plantas es parte de un ciclo que involucra a insectos polinizadores que, a su vez, atraen a un cierto tipo de aves. Cambios tan rápidos en los patrones climáticos provocan que las especies se vean forzadas a adaptarse con mucha velocidad. Puede ser que algunas especies no sean capaces de adaptarse con facilidad y que su supervivencia se vea comprometida.