Milagro en Austria. Después de una larga noche con más de 200 operativos de salvamento desplegados, se han encontrado con vida los 10 desaparecidos en un alud en una estación de esquí. El gran alud que se produjo este domingo en la estación de Lech/Zürs, en el oeste de Austria, ha dejado a cuatro heridos y ninguna víctima mortal, después de que las autoridades hablaran inicialmente de 10 desaparecidos. La policía local ha confirmado esta madrugada que ha podido localizar a todas las personas que estaban declaradas como desaparecidas, de las cuales cuatro resultaron heridas, entre ellas, una de gravedad. Las otras seis personas ni siquiera se vieron afectadas por el alud que sucedió a una altura de 2.720 metros, hacia las tres de la tarde, y que hizo desplegar un enorme dispositivo de rescate que se ha alargado toda la noche.

Aunque la policía confirmara que ya no está buscando a ninguna persona más, este lunes continuará la operación para tener una confirmación definitiva de lo que hay más víctimas. La versión inicial de los 10 desaparecidos surgió a causa de un vídeo filmado por un esquiador desde el otro lado de la montaña, en el cual se podía ver cómo diez personas fueron atrapadas por las masas de nieve, que bajaron a gran velocidad entre 500 y 600 metros. Unos 200 operativos de rescate y siete helicópteros fueron enviados al lugar del incidente, situado en una de las estaciones de esquí más exclusivas de los Alpes austríacos. El herido grave fue trasladado en helicóptero a la clínica universitaria de Innsbruck, en el Tirol austríaco.

Este domingo por la noche ya se habían encontrado con vida ocho de las diez personas desaparecidas y solo quedaban dos de las que no se sabía nada. Las labores de búsqueda y rescate habían proseguido durante la madrugada para encontrar a las dos personas que, a última hora del domingo, seguían en paradero desconocido y que han sido finalmente rescatadas durante esta noche. Hermann Fercher, jefe del equipo de rescate, había indicado en la radiotelevisión pública austríaca ORF que las labores de rescate continuarían "toda la noche" si era necesario y recalcó que "los equipos están preparados para eso". También añadió que fue posible trasladar a la zona todo el equipo necesario antes de la posta del sol. Después de que la oscuridad cubriera la estación de esquí, los ocho helicópteros que habían participado en las labores de rescate tuvieron que volver a sus bases. Todo el dispositivo de búsqueda se concentró semillas en el despliegue terrestre hasta que se ha podido localizar a los dos esquiadores.

Este no ha sido el único alud de la última semana en Austria, ya que la madrugada del pasado domingo también se produjo uno en la estación de esquí de Sölden. Los servicios de meteorología de la provincia de Vorarlberg habían emitido avisos por la noche por viento y nieve en esta zona, según los medios locales. Salvamento, advirtió el fin de semana del riesgo de alud en la zona y también a la zona del Tirol, donde se ha producido el último accidente, señalando la fragilidad de la capa de nieve en un contexto de clima templado. En los últimos años, los aludes de nieve han dejado por término medio a una veintena de muertos al año en Austria.