Espectacular nevada la que se vive este sábado en el Pirineo Occidental. La borrasca Harry, que está barriendo todo el país con más de 80 litros por metro cuadrado en Tarragona, también ha dejado grosores de nieve nueva que superan los 30 centímetros por encima de los 2.000 metros en Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y la Vall d'Aran. Sobresalen los 50 centímetros en la cota 2.500 de Boí, los 38 centímetros en Espot, los 37 centímetros de Lac Redon o los 24 centímetros de la Bonaigua, informa el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC)

La previsión de intensas precipitaciones, en forma de nevada en la zona del Pirineo, ha obligado a Protecció Civil a activar en fase de alerta los planes NEUCAT e INUNCAT, por lo que se pide extremar las precauciones en la carretera y evitar las actividades en las áreas de montaña. De hecho, la intensa nevada corta tres carreteras (el acceso a la estación de esquí de Port Ainé, la BV-4024 en el coll de Pal y la N-260 en el Port Cantó) y el Servei Català de Trànsit (SCT) ha establecido cadenas obligatorias en quince vías, entre ellas la C-28 a la altura del Port Bonaigua, la N-260 en Alp y la N-230 Vilaller-Vielha.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 17 horas un total de 250 llamadas relacionadas con la lluvia y nieve. La comarca con más llamadas ha sido el Tarragonès (32) y el municipio más afectado Perafort (19). Por su parte, los Bombers han atendido 139 avisos entre las 8 y las 18 horas relacionados con el temporal, principalmente en la Región de Emergencias de Tarragona (40). Y es que no solo la nieve está afectando las zonas más altas de Catalunya; la lluvia también ha barrido buena parte del país. Y es que la borrasca Harry ha dejado más de 80 litros en puntos del Camp de Tarragona, como los 83,6 litros de La Riba.

Alertan del peligro de aludes

Asimismo, aún no ha terminado el episodio de lluvia y nieve y, por ello, Protecció Civil ha alertado de que el riesgo de aludes es de nivel 3 (marcado) en todos los sectores por encima de los 2.200 metros y de nivel 2 (moderado) por debajo de esta cota. En este sentido, han insistido en la necesidad de extremar las precauciones en la montaña, sobre todo fuera de las pistas de esquí y zonas no controladas. Del mismo modo, Bomberos desaconseja llevar a cabo actividades en el medio y recuerdan que hay que seguir el de riesgo de aludes para conocer la situación en la zona a la que se quiere ir