Catalunya se encuentra sumergida en un temporal de lluvias que podría ser de los más largos e importantes de los últimos cinco años. Las nubosidades han llegado bien cargadas desde el sureste, y han regado la mitad occidental del territorio con lluvias abundantes y persistentes, incluso con algún rayo, desde esta madrugada. Muchos puntos de la costa y el prelitoral de Tarragona ya acumulan más de 50 litros de precipitación, lo que ha permitido el crecimiento de rieras o torrentes. En el Pirineo, las montañas han actuado como palancas orográficas, sobre todo en su sector occidental, donde hemos registrado nevadas generosas en ambas caras de la cordillera. El próximo domingo ofrecerá más agua, especialmente en la mitad norte de Catalunya, pero el plato fuerte llegará el lunes. Cataluña se prepara para un temporal de levante con mayúsculas, con fuertes aguaceros, tormentas y una situación marítima muy alterada.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el domingo, 18 de enero

La previsión meteorológica para este domingo anuncia una jornada inestable con lluvia a cántaros en muchos puntos de Catalunya. Las precipitaciones tendrán un carácter bastante general y persistente, y regarán el territorio con intensidades débiles o moderadas durante toda la mañana. Las comarcas del litoral y el prelitoral volverán a ser las más afectadas por estas lluvias, que podrían descargar durante muchas horas seguidas y que podrían dejar acumulados de precipitación de más de 50 litros. No se descartan aguaceros o algunas tormentas con rayos y truenos en puntos de las sierras prelitorales entre Barcelona y Tarragona, puntos del Vallès Oriental o hacia el interior de Girona. En estas regiones, las acumulaciones de precipitación podrían superar, puntualmente, los 100 litros, y tendremos que estar pendientes de las crecidas de torrentes y rieras, así como de las posibles inundaciones. Por otro lado, las montañas podrían actuar como palancas orográficas y aumentar la persistencia de la lluvia. Atención al Pirineo y Prepirineo occidentales, ya que los chubascos podrían ser localmente moderados o fuertes. Se esperan nevadas generosas en muchos puntos de la cordillera, sobre todo en su vertiente sur, con una cota de nieve que comenzará alrededor de los 1600 metros y que podría bajar un poco con el paso de las horas. Las cimas quedarán bien blancas, ya que se esperan más de 40 centímetros de nieve blanda por encima de los 2000 metros.

De cara a la tarde, el temporal ofrecerá una pequeña tregua de agua en algunas áreas del sur de la geografía, como las comarcas del Ebro o algunos puntos del sur de Lleida, donde se podrían llegar a abrir pequeños claros que rompieran la monotonía tapada y gris de los últimos días. En la mitad norte del país, las precipitaciones también irán a menos, y adquirirán un carácter más local e inhomogéneo. Seguirá lloviendo en diferentes puntos del sector oriental de Catalunya, pero ya con intensidades más débiles. El viento soplará del este o del sureste en el litoral de Barcelona y Girona, con ráfagas de entre 30 y 40 km/h que permitirán activar el temporal marítimo que irá a más de cara a la próxima semana. En puntos de la Costa Brava, las olas ya podrían superar los 2 o 3 metros. Pocos cambios en cuanto a la temperatura, con máximas de entre 12 y 14 °C en la fachada costera, mientras que los mercurios quedarán frenados por debajo de los 12 °C en el interior. Algunas comarcas de Tarragona notarán una bajada de los termómetros durante la segunda mitad del día gracias al cielo menos tapado, y sería en este momento cuando alcanzarían los registros mínimos. 

Mapa Catalunya diumenge 17-1
Mapa Catalunya diumenge 17-1

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

La previsión del tiempo para el inicio de la próxima semana vendrá marcada por la formación de la borrasca de gran impacto Harry, que se situará en el norte de África, concretamente en Túnez, y configurará una corriente húmeda del este muy intensa y con gran recorrido marítimo, ya que irá desde Córcega y Cerdeña hasta la costa catalana. Este temporal de levante vendrá acompañada de fuertes ventoleras en la mitad norte del territorio, con algunas ráfagas que podrían superar los 70 u 80 km/h. La situación marítima se verá muy alterada, con olas que crecerán hasta los 6 o 7 metros en el litoral de Girona. Las lluvias no se harán esperar tras la tregua de la noche del domingo, y ya llegarán a la mitad oriental de Catalunya durante la mañana del lunes. Estas precipitaciones se irán extendiendo hacia el interior, dejando un episodio muy inestable en todo el país. El punto álgido se dará durante la tarde, cuando los aguaceros podrían descargar con mucha fuerza en toda la costa catalana, con intensidades fuertes o torrenciales. Este podría ser el momento más peligroso o delicado, ya que lloverá sobre mojado y el suelo ya estará saturada de agua: atención a las posibles inundaciones. No se descartan algunas tormentas hacia el cuadrante nordeste del país. Las nevadas también harán acto de presencia y podrían afectar notablemente al Pirineo oriental, con grosores de nieve de más de medio metro en cotas altas.

La borrasca Harry irá desplazándose hacia el norte y, con su sentido de rotación antihorario, hará que el viento pase a soplar del noreste. Esta situación desplazará el grueso de precipitaciones hacia el sur de Catalunya. Durante la madrugada del martes, los chubascos irán desplazándose desde las comarcas de Girona y Barcelona hacia Tarragona, dejando acumulados importantes de lluvia en todo el litoral. Hacia la mañana, tendremos los últimos copos de nieve y las últimas gotas en la mitad norte, mientras que los chaparrones y tormentas podrían afectar las regiones del Ebro hasta la tarde. En todo caso, la segunda mitad del día ofrecerá una progresiva mejora del tiempo con la apertura de algunos claros en el Pirineo y zonas del Prepirineo. La rotura de esta cúpula nubosa hará que las temperaturas bajen notablemente durante la noche del martes al miércoles, ya que llevamos muchas jornadas de mínimas suaves. Cambio de tiempo a partir del miércoles, que pondrá punto final a la inestabilidad con un día bastante estable. Los restos de nubes bajas dejarán el cielo variable, pero se irán deshaciendo y tendremos una tarde protagonizada por la bonanza, especialmente en la costa. El aire quedará bien húmedo después del temporal, de forma que se podrían formar nieblas muy densas y persistentes en las llanuras y hondonadas del interior.

La segunda mitad de la semana llegará con más sorpresas meteorológicas, ya que la aproximación de una nueva borrasca atlántica supondrá una reactivación de la inestabilidad. Esta perturbación nos enviará un frente frío que barrerá Catalunya de oeste a este, con un aumento de la nubosidad en todas partes y lluvias débiles o moderadas que llegarían en diferentes tandas. Además, la nieve volverá a la vertiente septentrional del Pirineo con algunas nevadas. El paso de esta línea frontal abrirá las puertas al viento del norte y a masas de aire más frías. El mistral y la tramontana podrían soplar en ambos extremos del territorio y las temperaturas retrocederán un poco. En todo caso, seguimos pendientes de los mapas meteorológicos, ya que un embolsamiento de aire muy frío podría llegar de cara al fin de semana.

Mapa Catalunya setmana 17-1
Mapa Catalunya semana 17-1

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.