¿Cómo podemos saber la temperatura ambiente si no tenemos un termómetro en casa? ¡Muy fácil! Contando las veces que canta un grillo en un minuto sabréis exactamente la temperatura que tenemos en la calle. Estas noches de insomnio por culpa de la terrible ola de calor que ataca Catalunya, en lugar de contar ovejas, nos podemos distraer contando los cantos de los grillos y, de paso, sabremos exactamente la temperatura que tenemos en el exterior justo en aquel momento. ¿Cómo podemos saber la temperatura contando los cantos de los grillos? Te lo contamos en este vídeo:

 

¿Cómo calcular la temperatura exacta con los grillos?

De entrada tenéis que saber que si la temperatura es inferior a los 15ºC no oiréis a ningún grillo. Estos insectos son muy curiosos porque, a pesar de que cuánto más calor hace más rápido cantan, a partir de los 36ºC bajan la frecuencia de los cric-crics y si la temperatura llega a los 40ºC dejan de cantar de golpe. Por cierto, sólo cantan los machos y lo hacen precisamente para atraer a las hembras. En cualquier caso, las noches de verano oímos cantar grillos en todas partes y si nos distraernos contando sus cantos sabremos qué temperatura tenemos en aquel momento en el exterior. Aquí tenéis la fórmula: se trata de contar las veces que canta un grillo durante un minuto, dividirlo por 5 y restarle 9. El resultado nos da la temperatura exacta. De todas formas como que contar los cantos de un solo grillo durante todo un minuto no es fácil, también lo podemos hacer de una forma mucho más sencilla. En lugar de contar durante un minuto seguido, contad durante 10 segundos y lo multiplicáis por seis. De esta manera calcularemos los cantos del grillo en un minuto. A partir de aquí, completamos la fórmula dividiendo el resultado por cinco y le restamos nueve.

🔴📹 Salvajes ataques de las gaviotas a los ciudadanos de Barcelona

Grillo|Gajo / Pixabay
¿Cómo calcular la temperatura del aire contando los cantos de los grillos? / Pixabay

El organismo de estos insectos interactúa directamente con la temperatura ambiente porque no es capaz de autorregular su temperatura corporal. Eso hace que los grillos sean extraordinariamente sensibles a la evolución de la temperatura: cuando son frescas cantan muy lentamente pero, a medida que se van disparando, aceleran la frecuencia de su canto. Vamos que son un auténtico termómetro natural que durante estas noches de ola de calor hacen un ruido espectacular.

❗ Alerta por golpes de calor mortales en Catalunya

Noches de insomnio

Las temperaturas mínimas no bajan de los 26 o 27ºC en puntos costeros ni de los 23ºC en pueblos y ciudades del interior como Lleida. Estas son las temperaturas que se registran justo cuando sale el sol. Por lo tanto, durante casi toda la madrugada, las temperaturas son muy superiores a las que, finalmente, serán las mínimas. Es decir que en muchos pueblos y ciudades de Catalunya, a la hora que la mayoría nos vamos a la cama, los termómetros todavía marcan 28 o 30ºC.

🔴🐶 La ola de calor crema las patas de los perros en Catalunya

Récords de calor

Las temperaturas máximas llegan puntualmente a los 42ºC a la sombra en las zonas más cálidas del país. ¡Y tenemos ola de calor para rato! Atención porque la próxima semana podría ser peor que la actual. Nos toca sufrir un mes de julio extraordinariamente cálido con récords de calor en varios pueblos y ciudades de Catalunya donde tenemos y tendremos temperaturas nunca vistas.