La nieve en el Pirineo se encuentra en estado crítico a causa del calor abismal que se ha sufrido este fin de semana en Catalunya y de las últimas precipitaciones, que han caído en forma de lluvia, excepto en las cotas más altas. En conjunto, es un escenario que juega mucho en contra de la buena conservación de la nieve en las montañas y que puede llegar a poner en riesgo a esquiadores y montañístas en zonas no controladas. Los efectos son inminentes y este fin de semana se han vivido aludes en las montañas catalanas, por suerte, sin ningún incidente. Las estaciones de esquí han dedicado esfuerzos extra para poder abrir las instalaciones con buena calidad de nieve.

❄️ Sorpresas en las temperaturas: ¡bajada drástica en muy pocas horas!

Así han sorteado los aludes en las estaciones de esquí

Las altas temperaturas de este fin de semana han provocado estragos en la nieve acumulada en el Pirineo con las últimas nevadas. La temperatura no ha bajado de los 0 °C ni en los puntos más altos de las montañas catalanas (se han registrado 0,8 °C en Boí, 1,8 °C en la Bonaigua o 0,3 °C en la Tossa de Alp este sábado a primera hora), y además, ha subido demasiado en las horas centrales del día, cuando el sol calienta más. Incluso, se han rozado los 10 °C en algunos puntos de la Cerdanya y el Pallars Sobirà. La nieve, en estas condiciones, inevitablemente se deshace y las imágenes del deshielo han empezado a llegar desde varios puntos de montaña, como es el caso del deshielo de Andorra.

Además, este tipo de nieve húmeda y densa provoca aludes como el que se ha visto en el Puigmal, por suerte, sin incidentes.

Alud en la cara norte del Puigmal, este domingo por la mañana / Twitter: @JeremySarchet
Alud en la cara norte del Puigmal, este domingo por la mañana / Twitter: @JeremySarchet

La lluvia y el viento cálido de los últimos días, tampoco ayuda y la nieve ha empezado a estar en mal estado. Se han provocado aludes controlados para evitar males mayores. Las estaciones de esquí han dedicado esfuerzos extra para poder abrir este fin de semana en buenas condiciones, señalizando charcos de agua y zonas donde la nieve se hundía con facilidad. Los usuarios han agradecido el esfuerzo de los trabajadores durante esta racha cálida y han recalcado el buen estado de las pistas, a pesar de las malas condiciones meteorológicas para el esquí.

El Boletín de Peligro de Aludes del Institut Cartogràfic de Catalunya, válido para zonas fuera de pistas y no controladas, informa de que el peligro más alto de alud en el Pirineu de Catalunya se encuentra en la Franja Norte de la Pallaresa, con riesgo marcado de 3/5. Informan en el mismo boletín de que ya "han caído aludes y deslizamientos basales en varios lugares del sector, así como también en l'Arán". En esta zona, la nieve es húmeda y pesada y puede haber más deslizamientos. La previsión del tiempo para este lunes no ayuda: las altas temperaturas harán que el frente que llega a última hora de la noche pueda volver a dejar llovizna sobre esta nieve.

¿Volverá a nevar en Catalunya esta semana?

La situación irá mejorando y el riesgo de aludes, en descenso a medida que pasen las horas. El mismo frente que volverá a mojar la nieve el lunes por la noche, hará que la temperatura en Catalunya caiga en picado. El martes, las temperaturas máximas volverán a bajar de los 0 °C en Baqueira Beret, Boí Taüll y Espot. Esta bajada drástica de los termómetros hará que la precipitación que tienen que ir llegando a partir del martes (en cuentagotas), sean en forma de nieve. Los grosores acumulados el próximo fin de semana serán de más de 50 cm a Andorra y las montañas del Pirineu de Lleida. Actualmente, las estaciones siguen abiertas, con 84 km esquiables en Baqueria Beret, 15 km en Espot, 22 km en Port Ainé o 156 km en Grandvalira, que precisamente esta semana acoge las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino.