Este fin de semana ha sido de película, con temperaturas que cuestan de creer. Se han llegado a los 27,9 ºC en Aldover y 27,4 ºC en la Aldea. Hace demasiado calor y esta racha cálida ya suma 5 días con temperaturas totalmente fuera de serie. Esta semana, sin embargo, llegan sorpresas en forma de un nuevo cambio de tiempo que volverá a romper los esquemas: la temperatura sufrirá un descenso drástico en muy pocas horas. Volveremos al invierno de golpe. Frío muy normal en esta época del año, pero que contrasta muchísimo con los 27 ºC de este último fin de semana. ¡Nos espera una semana con subidas y bajadas en los termómetros e incluso, algún chaparrón! ¿Quieres saber si lloverá en Barcelona? ¿O si quizás volverá a nevar en el Pirineo después de este calor? Te expliquemos cómo será el tiempo esta semana en la previsión meteorológica del siguiente vídeo, no te lo pierdas.

⚠️ Un cambio radical de tiempo en Catalunya desbaratará tus planes para el fin de semana

 


🔴Calor desorbitado con fecha de caducidad (muy próxima): ¡el domingo, más de 27 °C!

 

Menos de 10ºC en 24 horas

La bajada de temperatura será brutal, y no será nada complicado, viendo cuál es el punto de partida. El ambiente ha sido extremadamente cálido este fin de semana, con más de 27 ºC en muchos sitios. Unas temperaturas casi nunca vistas en Catalunya desde que se tienen registros. Los cambios en el clima empiezan a ser preocupantes, si en el mes de marzo ya se registran estos valores. El lunes todavía hará mucho calor, con temperaturas que volverán a subir de los 25 °C en Girona y en Lleida y poco frío por la mañana. Figueres se llevará la palma, con 29 °C. Además, el aire caliente del sur que llegará a Catalunya nos traerá una fuerte sensación de bochorno. Pero los cambios llegarán muy rápidamente: la bajada de más de 10 °C se dará en solo un día.

Este giro inesperado será causado por el paso de un frente, que sacará la cabeza por poniente el lunes a última hora. Dejará lluvia en el Pallars Jussà, en la Alta Ribagorça y en la Vall d'Aran, y en los picos más altos, caerá nieve. La cota estará entre los 1800 y los 2000 metros. Esta banda de lluvia irá avanzando hacia el centro de Catalunya durante la noche, dejando muy poca agua en general, pero regando también zonas como Berga, Solsona, Ripoll e incluso dejando algún copo en Andorra y Vallter. El martes y gracias a este frente, la temperatura ya habrá caído en picado por debajo de los 10 ºC a primera hora y de los 20 ºC al mediodía. También lloverá, y el agua se quedará entre Barcelona y Girona: en|a Olot, Sant Celoni, Ripoll y Figueres. Cuatro gotas. Será una semana de alternancia, entre más calor y más frío y alguna gota, un tiempo muy primaveral. Parece que los termómetros querrán volver a subir el miércoles, pero a finales de semana volverán a bajar. El tiempo será una verdadera montaña rusa.

¿Cómo será el tiempo esta primavera?

¿Y cuándo empiece de verdad la primavera, como será? ¿Hará tanto calor como estos últimos días? Recordamos que esta estación todavía no se ha iniciado, aunque con estas temperaturas desorbitadas, lo parezca. La primavera meteorológica empezará el 20 de marzo del 2023. Si observamos los mapas de predicción mensual del Servei Meteorològic de Catalunya, las noticias no son buenas: todo parece indicar que tanto abril como mayo serán meses con temperaturas más altas de lo que tocaría: esta primavera hará calor. Dentro de un mes vista, hasta Sant Jordi, los termómetros subirán más del que estamos acostumbrados, aunque no serán rachas cálidas tan fuertes como los del último fin de semana. La lluvia estará casi totalmente desaparecida en Catalunya durante este mes.

¡En abril hará más calor del que estamos acostumbrados! / Fuente: Predicción mensual del Servicio Meteorológico de Catalunya
¡En abril hará más calor del que estamos acostumbrados! / Fuente: Predicción mensual del Servicio Meteorológico de Catalunya

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), coincide en la previsión: la temperatura será demasiado cálida los tres meses que vienen, de marzo a mayo. También se confirma según su predicción estacional que la lluvia será cara de ver esta primavera. Lloverá, pero el agua más abundante se quedará en el sur de la Península. Podrían llegar cantidades interesantes en la zona del Delta del Ebro y Tarragona, pero en el resto, seguiremos con graves problemas de sequía.

Las últimas imágenes de este fin de semana confirman el estado crítico de los pantanos y los ríos, aunque esta última semana, los embalses han remontado (muy ligeramente). Actualmente, se encuentran a solo el 27% de su capacidad. El Pantà de Sau está bajo mínimos históricos a solo el 10,56% de su capacidad total de agua.