Apple ha sorprendido al advertir que la exposición a vibraciones, como las generadas por los motores de las motos de alta potencia puede dañar las cámaras del iPhone. Hay una explicación perfectamente razonable para ello y también puede afectar a los dispositivos Android.

Todo gira en torno a la estabilización óptica de imagen (OIS), que es una característica que se encuentra en muchos teléfonos inteligentes modernos, no solo en iPhone.

Qué es la estabilización óptica de imagen (OIS)

La estabilización de imagen óptima es una función que tiene como objetivo estabilizar la cámara mientras toma una foto o graba un vídeo.

Una cámara con OIS tiene un pequeño motor interno en el interior del iPhone que mueve físicamente los elementos dentro de la lente. A medida que las manos se mueven o tiemblan ligeramente mientras sostenemos el teléfono, los motores contrarrestan ese movimiento. Esto da como resultado un vídeo de imágenes más suaves y una fotos menos borrosas.

OIS puede marcar una gran diferencia en la calidad de las fotos y los videos. Es casi imposible sostener un móvil perfectamente quieto solo con las manos. Los mecanismos que lo hacen posible dentro de la cámara de un iPhone o Android son muy pequeños y delicados. Ahí es donde entra en juego el riesgo de daños por vibraciones.

Lentes iPhone

Cómo puede dañar una cámara la vibración

Las partes móviles son las que a menudo conducen a averías, especialmente cuando se trata de dispositivos móviles. La cámara de un smartphone con OIS tiene varias pequeñas partes móviles en su interior, y esas partes son muy delicadas. Someter a  estrés a esas partes puede hacer que fallen.

Los componentes de OIS deben poder moverse libremente para contrarrestar los movimientos que sufre el móvil, lo que significa que no están fijados permanentemente en su lugar. Entonces, cuando se ata el móvil a algo como una moto, las vibraciones pueden sacudir literalmente las partes de la cámara. Ese movimiento repetido puede estropear la cámara con el tiempo.

Esto no es algo por lo que la mayoría de la gente deba preocuparse demasiado. La cámara no se va a dañar, por ejemplo, si la guardamos en el bolsillo mientras corremos. Las vibraciones por las que habría que preocuparse provienen de motores de gran potencia y alto volumen, como las motos de una potencia importante.

Qué se puede hacer para evitar daños

Lo más importante es evitar una exposición prolongada a estas grandes vibraciones. Atar el iPhone o el móvil Android a una moto para un viaje corto de vez en cuando no debe suponer un problema. Sin embargo, hacerlo dos veces al día durante trayectos de 30 minutos, es sin duda un riesgo mayor.

Apple recomienda usar un soporte amortiguador de vibraciones si se necesita sujetar el móvil a una moto u otro vehículo de alta potencia.