Algo pasa con la transición energética en España: en 2022; el carbón, con un 43,3% más y el gas natural, con un crecimiento del 20,6%; han sido las energías que más han elevado su volumen de producción. Es lo que cuenta el Balance Energético 2022 que ha presentado el Club Español de la Energía. El Ministerio para la Transición Ecológica corrobora los datos. Y eso, en plena transición verde, sorprende un tanto.

energía
 

Las renovables aportaron menos que en 2021

Sea como fuere, hay otro dato que indica que algo no acaba de funcionar: si bien es cierto que las renovables aportaron el 41,6% de la producción energética total, también es verdad que ese porcentaje es inferior al de 2021. Y lo es porque, en un año muy seco, los sistemas de producción hidráulica no aportaron lo mismo que en el ejercicio anterior. De hecho, aportaron un 40% menos. Con gas natural se produjo el 29,7% de la energía total producida y con las nucleares que quedan, el 20,1%. El carbón representó sólo un 2,8% de la energía total producida gracias, en buena parte a la cascada de cierres y demoliciones de térmicas. Otro dato curioso es que el 0,9% de la energía producida proviene de motores diesel y que los sistemas de bombeo, muy productivos en otros países de nuestro entorno, representaron sólo un 1,4%. Las renovables avanzan, pero los sistemas que garantizan la continuidad del suministro ahí siguen: son las nucleares (20% del total), las centrales de gas de ciclo combinado (25%) y las escasas térmicas de carbón que quedan.

Precios disparados

Pero más allá del origen de la electricidad consumida, uno de los temas que más preocupan a los hogares españoles es el precio de la luz. Las tarifas eléctricas en España  no han hecho sino aumentar en los últimos meses, llegando a superar los 250 euros por megavatio-hora. El continuo encarecimiento de la energía eléctrica ha impacto de forma directa en el precio de la vivienda, que no baja de los 106 puntos desde mayo de 2021, lo que a su vez ha contribuido a que la inflación haya alcanzado su cifra más elevada en casi tres décadas.

Mantener las nucleares y aprovechar el biogas

En este contexto, la demanda de mantener las siete nucleares activas que nos quedan se redobla: Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, insiste en que cerrarlos es “un error” y Luis Travesedo, presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, destaca la seguridad de suministro que supone el sector del refine y reivindica así el saldo neto exportador de productos petrolíferos Joan Batalla, presidente de la patronal gasista (Sedigas) recuerda algo que es bien sabido: además de a favor del hidrógeno, hay que jugar por el biogas, que tiene un potencial no explotado imporante. En Sevilla lo saben bien.