Por desgracia para nuestro país, sólo tres universidades españolas (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra, también de la Ciudad Condal) aparecen en el ranking de las 200 mejores del mundo pero, quizá para arreglarlo, hay otra universidad, madrileña en este caso, que ha decidido hacer lo que ninguna otra: poner en órbita satélites. Son, hay que decirlo, pequeños, pero ahí están. Se trata, en concreto, de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Estudiantes de Ingeniería Aeroespacial
La experiencia, desarrollada desde la pista 23 del aeródromo militar de León, la han desarrollado los profesores y estudiantes de Ingeniería Aeroespacial del centro junto a una empresa de tecnología denominada B2Space y el Ejército del Aire. El microsatélite se llama UAX II y es el segundo que activa el centro. El primero sirvió para controlar masas forestales y cultivos y éste de ahora permite realizar pruebas de caracterización de la estratosfera y probar un panel fotovoltaico que ha cedido la empresa DHV Technologies.
Pequeñas dimensiones
El lanzamiento culmina un arduo trabajo de seis meses que ha permitido a los estudiantes diseñar, construir y lanzar un satélite con forma de cubo y reducidas dimensiones que, en este caso, equipa hasta un magnetómetro capaz de medir las variaciones de campo magnético que se registran en la estratosfera.