En Suecia empezaron a hacerlo en 2012 y, ahora, parece que la idea se puede empezar a aplicar también aquí en España. Más que una tecnología es una técnica o un proceder, pero lo cierto es que nos puede hacer la vida más fácil a todos: a nuestros perros, a nosotros y a todos los que, no teniendo animales en casa o teniéndolos también, no pueden evitar el impulso natural de acercarse a ellos cuando ven a uno por la calle paseando. Nos referimos a una iniciativa, The Yellow Dog Project, que permite advertir a todos de una manera muy sencilla sobre si a nuestro perro le gusta o no el contacto con personas o animales que no conoce.

yellow
yellow

Un simple lazo

Para aplicar este proceder, que advierte a propios y extraños sobre el carácter o las circunstancias de tu perro, basta con que te hagas con un pañuelo o papel amarillo y lo anudes a modo de lazo en su cuello o en su correa o cadena de paseo. Incluso, en Inglaterra, se venden chalecos y correas en color amarillo específicas para avisar mejor. Al hacerlo, estarás advirtiendo a todos los humanos con los que tu amigo se cruza de que, por sus circunstancias o carácter, es un animal con el que conviene mantener las distancias. Las razones son cosa de cada animal y su dueño, pero la advertencia está hecha. Así, se pueden evitar situaciones embarazosas que, a veces incluso, pueden tener finales complicados.

Y, no; no sirve sólo para perros con mal carácter

Los perros, como las personas, pueden tener mal carácter o ser reservados y no gustar del contacto con extraños y, por eso, el lazo amarillo no debe tomarse, explican los promotores de The Yellow Dog Project, como una advertencia de mal carácter por parte del animal. A veces, explican, “un animal puede encontrarse convaleciente de alguna enfermedad, estar estresado por circunstancias varias vinculada a su entorno o, simplemente, estar adaptándose a un nuevo entorno o una nueva ciudad. En todos esos casos, el contacto con extraños puede resultarle desagradable, así que nada mejor que advertirlo de una manera sencilla y que no ofende a nadie”, señalan.