Lo denominan broncoscopia por navegación electromagnética bronquial (NEB), es un proyecto financiado por el Departamento de Salud que se ha activado en El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y se trata de una tecnología pionera que permite confirmar o descartar el cáncer de pulmón en zonas que hasta ahora eran inaccesibles. Hasta ahora, se han beneficiado más de 50 pacientes.

53262131143 41d723927d 6k

 

Prueba diagnóstica

Esta prueba (broncoscopia por navegación electromagnética) es principalmente una prueba diagnóstica para confirmar o descartar el diagnóstico, cuando se ha identificado un nódulo en el pulmón, ya sea mediante una prueba de cribado (un TACO de cribado) o en una exploración hecha por síntomas pulmonares o de rutinaria por otro motivo (preoperatorio), entre otros, pero no es en sí misma una prueba de detección precoz. El Hospital de Sant Pau ya ha utilizado esta tecnología en 50 casos y el rendimiento diagnóstico obtenido es del 75%-80% delante del 20%-30% de la broncoscopia convencional. Por lo tanto, estos porcentajes del 75-80% van totalmente en línea con la evidencia científica publicada hasta hoy (1). "El nódulo pulmonar periférico es un reto para el neumólogo intervencionista y disponer de esta técnica ha abierto un camino importante en las posibilidades diagnósticas, incluso en nódulos inferiores a 1 cm". Además, optimiza el abordaje terapéutico ya que permite el marcaje del nódulo pulmonar antes de su resección, especialmente en nódulos no palpables y/o mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (2).

Beneficios

Los expertos destacan estos beneficios porque los nódulos pulmonares son una de las manifestaciones del cáncer de pulmón y su detección y diagnóstico puede permitir el tratamiento en estadios iniciales. Otro objetivo clavo de la broncoscopia por navegación electromagnética es reducir el porcentaje de pacientes que llega a un tratamiento quirúrgico o radioterápico sin un diagnóstico previo, que actualmente oscila entre el 10% y el 15%. El cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en Catalunya tanto en los hombres, como en las mujeres. Supone un 64,4% del total de casos diagnosticados durante el año 2022 en hombres y un 58,9% del total de casos diagnosticados el año 2022 en mujeres