Un estudio liderado por el Vall d'Hebron Institut d'Investigació (VHIR) ha demostrado que mantener despiertos a los pacientes conectados a ECMO, una máquina que sustituye temporalmente el pulmón, mejora su recuperación posterior en comparación con los que están sedados. La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es una técnica que ayuda a la supervivencia de pacientes con disfunción respiratoria a las unidades de cuidados intensivos. La máquina sustituye la función de los pulmones cuando ya no funcionan de forma autónoma, con el fin de darles un descanso y la oportunidad de poder recuperarse de la patología que sufren, como puede ser una infección. Es un procedimiento complejo y los casos más graves pueden requerir ECMO incluso durante meses, periodos en que, en muchos casos, los enfermos están sedados.

Un trabajo multicéntrico liderado por el grupo de investigación en Choque, Disfunción Orgánica y Resucitación del VHIR ha demostrado no obstante que el hecho que los pacientes con ECMO estén despiertos, activos y que hagan rehabilitación puede mejorar el pronóstico. El estudio, publicado en la revista Annals of the American Thoracic Society, se ha hecho en colaboración con el Hospital Pitié-Salpêtrière de París, el Instituto Karolinska de Estocolmo y el Hospital Universitario São João de Oporto.

ECMO y la covid

Desde el inicio de la pandemia, Vall d'Hebron utilizó el ECMO en más de 125 pacientes con la covid-19, que muchas veces estaban sedados. "No obstante, aunque sus pulmones no funcionen, es posible despertarlos y hacer rehabilitación activa porque el ECMO permite realizar el intercambio de gases como en la respiración; además, se puede ajustar en función de las necesidades de cada paciente a cada momento e incrementarlo mientras se hace ejercicio", ha explicado el director del programa ECMO de adulto de Vall d'Hebron, Jordi Riera.

Para comprender los factores que influyen en el pronóstico de los pacientes con ECMO y los beneficios de la estrategia de despertarlos, el equipo investigador llevó a cabo un estudio con 120 pacientes con disfunción respiratoria por covid-19 y necesidades de ECMO durante más de 28 días. Los resultados lanzaron que, entre los pacientes que estaban cooperativos y hacían rehabilitación y fisioterapia en algún momento durante el apoyo con ECMO, la supervivencia a los seis meses era del 78,8% y requerían menos rehabilitación después del alta. En cambio, la supervivencia bajaba al 41,4% en los casos más inactivos y que estaban sedados.

La importancia de estar despiertos

"Si están despiertos, los pacientes pueden interaccionar con sus familiares, cosa que tiene beneficios cognitivos y emocionales. Además, si los profesionales sanitarios pueden comunicarse con el paciente puede hacerse un diagnóstico más preciso en función de los síntomas que explica y, por lo tanto, ajustar la terapia de mejor manera", ha argumentado Riera. Al estar despiertos, los pacientes también pueden contribuir a minimizar complicaciones: tienen menos infecciones gracias a la capacidad de toser y se observan menos daños pulmonares asociados a la ventilación.

El estudio observó también que la edad más joven del paciente favorece la supervivencia. Hace falta destacar que en el análisis solo participaron pacientes que estaban con ECMO durante más de 28 días y que además tenían perspectiva de mejora, ya que la mortalidad es mayor en los casos más críticos las primeras semanas.