El sector del vacuno lechero vive una crisis continuada desde hace décadas que llega, incluso, a situar muchas explotaciones por debajo del umbral de rentabilidad, dado que no es infrecuente en el sector tener que vender la producción por debajo del precio de coste. Para ayudar los ganaderos, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha habilitado un módulo dentro de la aplicación Gestión telemática ganadera (GTR), que permite en las granjas calcular el coste de real de producción de su leche.

/uploads/s1/36/13/00/44/vaca-3_15_630x420.jpeg
 

Herramienta de negociación

La herramienta, explican desde la Generalitat, nace "con la voluntad de impulsar un reparto más equitativo a lo largo de la cadena, porque aporta una fórmula que ofrece credibilidad y fuerza de negociación en el sector, a la vez que permite a las explotaciones tener un mayor control del coste de producción y, de esta manera, los permite optimizar los beneficios en la producción", indican. El Departamento prevé continuar el proyecto, acompañando a los productores del resto de sectores, como el sector lechero de cabra, a establecer fórmulas consensuadas para el cálculo de sus costes de producción y facilitar así el cumplimiento de la Ley 16/2021, de la cadena alimenticia.

Cifras

Actualmente hay, según los datos actualizados de junio de 2023, un total de 369 explotaciones en activo y 71.010 vacas reproductoras. Con respecto al precio medio percibido en Catalunya, el mes de junio de 2023 es de 587,40 €/1.000 litros. Desde 2021, el Departamento de Acción Climática ha efectuado una treintena de inspecciones en operadores, entre distribuidoras e industria del sector lechero y productos lácteos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimenticia. De estos operadores, se han podido revisar un total de 88 relaciones comerciales, que engloban 238 facturas que suman un total 21 millones de euros. El resultado de estas inspecciones ha derivado en 11 infracciones detectadas, de las cuales 10 eran graves y una leve. Las sanciones que dependen de las competencias del Departamento han oscilado entre los 4.000 y los 34.000 euros.