Los taxis voladores están cada vez más cerca de ser una realidad, y no solo vehículos que aparecen en las películas o novelas de ciencia ficción. China (para variar) es uno de los países más avanzados en su desarrollo y adopción. De hecho, los expertos aseguran que podrían empezar a transportar pasajeros de manera recurrente en apenas unos años: 2030. Hay varias empresas realizando pruebas en distintas localidades del país asiático, con gran éxito, como EHang Holdings.

En Emiratos Árabes Unidos también han empezado los transportes por aeronaves eVTOL de manera oficial a través del sistema Dubai Aerial Taxi, en la ciudad de Dubai, convirtiéndose en el primer sistema de taxi aéreo eléctrico operado dentro de una ciudad. Francia, Italia, Japón y Corea del Sur también están experimentando con este tipo de vehículos, con fases piloto o de planificación muy avanzadas, apuntando a un lanzamiento a corto-medio plazo.

Sin duda, hay un interés en el transporte de pasajeros y mercancías a través de taxis voladores, por lo que cada vez hay más jugadores en el sector con sus innovadores propuestas. Una empresa estadounidense acaba de lograr un gran hito: completar su vuelo tripulado más largo hasta la fecha. Ha ocurrido tan solo dos meses después de que empezaran los trayectos de prueba.

El Midnight, el taxi volador estrella de Archer Aviation

Archer Aviation Inc. es una compañía estadounidense con sede en San José (California) especializada en el diseño y desarrollo de aeronaves eléctricas eVTOL (despegue y aterrizaje vertical). La misión de estas aeronaves es transformar la movilidad urbana mediante “taxis voladores” eficientes, sostenibles y accesibles para la población.

Su producto estrella es el Midnight, un eVTOL que tiene capacidad para cuatro pasajeros y un piloto. Por sus características, es idóneo para trayectos urbanos cortos, ya que su autonomía es de entre 20 a 50 millas (hasta 80 kilómetros) y su velocidad máxima es de 240 kilómetros por hora.

El vuelo tripulado más largo del Midnight se completó en Salinas (California); el avión permaneció en el aire durante 31 minutos y recorrió una distancia de 88 kilómetros. La compañía aseguró que fue el vuelo más largo hasta la fecha, demostrando las capacidades de la aeronave. Durante la prueba, el Minight alcanzó una velocidad máxima de más de 203 km/h, aunque la compañía aseguró que en otros vuelos llegó a rozar los 240 km/h en diferentes patrones de vuelo.

Adam Goldstein, fundador y director ejecutivo de Archer, afirmó sentirse “orgulloso de estar en la pista con el equipo para este vuelo. Superar la marca de los 80 kilómetros a toda velocidad es otro paso claro hacia la comercialización que demuestra la madurez de nuestro programa”.

Cuatro pilotos de prueba, actualmente, vuelan regularmente el Midnight como parte de la campaña de certificación de la compañía. Cada vuelo que se cumple ayuda a Archer a obtener la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA); un paso importante antes de que se pueda comenzar cualquier operación comercial.