MoviePass

Todo comenzó en 2011 cuando la empresa norteamericana MoviePass presentó en EE.UU. su novedoso servicio de películas en salas de cine a cambio de una tarifa plana mensual. Aunque en un principio su oferta era un tanto distinta a la actual, desde el verano de 2017 la citada tarifa plana consta de una película diaria a cambio de una suscripción de 9,95 dólares al mes (si el pago se realiza en un solo plazo) o de 14,95 dólares si se hace cada mes.

Stacy Spikes, antiguo consejero delegado y fundador de MoviePass, consiguió con el paso del tiempo que su servicio fuera rentable, teniendo que realizar determinados ajustes cuando los números no cuadraron. Pese a todo, Moviepass es una realidad consolidada en Norteamérica como demuestran los tres millones de suscriptores que tenían en junio de 2018.

PreShow

Ahora, Spikes ha decidido dar un paso más y ha lanzado una idea llamada PreShow que pretende que sus usuarios vayan gratis al cine a cambio de visionar previamente una cantidad de publicidad a través de su teléfono móvil. El proyecto fue lanzado a través de la plataforma Kickstarter de micromecenazgo hace dos días y en menos de 24 horas ya había alcanzado el mínimo que se había marcado para su viabilidad. Los 10.000 dólares han sido ampliamente superados y las contribuciones de los particulares siguen creciendo.

PreShow se trata de un servicio que obliga a quienes deseen acceder gratis al cine a ver en su propio teléfono publicidad por un periodo de 15 a 20 minutos. Aunque no vale con que el usuario acepte que su móvil solamente reproduzca los anuncios sino que está obligado a verlos.

Pero, ¿cómo se aseguran desde PreShow que la persona vea los anuncios? Como tantas veces, la solución está en la tecnología. Y es que PreShow incorpora a la publicidad que ofrece, un sistema de reconocimiento facial con el que se asegura que el usuario no aparta su mirada de la pantalla del móvil. Si lo hiciera, el sistema reconocería su distracción y tanto los anuncios como el tiempo restante de consumo obligatorio se pararían. Para completar su parte del trato, el usuario debería volver a fijar su atención visual en el teléfono hasta que la publicidad concluyera.

La intención de PreShow es que los anuncios a consumir tengan que ver con la película elegida por el usuario en lo temático o con productos que aparezcan en el film. Según ha revelado el propio Spikes, los potenciales usuarios pueden estar tranquilos en cuanto a la privacidad dado que el sistema de reconocimiento facial sería totalmente anónimo y solo se utilizaría para garantizar la atención de la persona en el visionado de los anuncios.

Asimismo, ha declarado no estar tan interesado en el dinero que se recaude a través de la web Kickstarter como en atraer a los amantes del cine que quieran probar la innovadora aplicación.