La pandemia del COVID-19 y el confinamiento que ha provocado ha hecho que, entre otras, las aplicaciones de comunicación entre las personas se hayan convertido en auténticos triunfadores del momento.

Algunos de los servicios existentes y diseñados para casos de uso específicos, están gozando de una segunda y exitosa vida a medida que las empresas y los usuarios buscan herramientas que satisfagan sus nuevas necesidades. Por ejemplo, la plataforma de videoconferencia Zoom ha aumentado de 10 millones de usuarios diarios el pasado diciembre a más de 200 millones en marzo. Así, se ha convertido en la aplicación definitiva de esta época del coronavirus. Ya no solo para negocios, Zoom se está utilizando ampliamente para educación online, clases de fitness y para que familias y amigos mantengan contacto.

Videollamada

De igual manera, Microsoft Teams también ha experimentado una demanda sin precedentes por su capacidad para ayudar en el terreno laboral de carácter remoto. Pero también ha ganado fuerza en la esfera del ocio, lo que ha hecho que Microsoft amplíe el alcance de los equipos para satisfacer las necesidades de familiares y amigos. Por otra parte, Facebook reveló el mes pasado que las llamadas de voz y vídeo en Messenger y en Whatsapp se habían más que duplicado en algunos mercados.

El problema de Whatsapp

Como la aplicación de mensajería elegida por más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, Whatsapp debería ser la reina en cuanto a videollamadas de grupo. Sin embargo, millones de personas recurriendo a aplicaciones más enfocadas a las empresas para mantenerse en contacto con sus seres queridos.

Muchos usuarios están dando la espalda a WhatsApp a cambio de otras alternativas debido a las limitaciones que presenta la aplicación. Microsoft Teams permite que 20 personas participen en un chat de vídeo privado, mientras que el plan gratuito de Zoom permite realizar videollamadas para hasta 100 participantes (aunque con una restricción de tiempo de 40 minutos). En cambio, Whatsapp permite solo cuatro participantes por videollamada.

Además, la versión completa de Whatsapp se limita a los smartphones. Mientras que las tablets y los ordenadores son mejores para las videollamadas de grupos más grandes, ya que hay más espacio en las pantallas para mostrar más usuarios simultáneamente.

Vídeo conferencia

WhatsApp es consciente de estas limitaciones y piensa aumentar los límites de videollamadas de grupo a ocho personas. Estará disponible primero a través de una versión beta de la aplicación. Pero aún, queda lejos de sus competidores durante este confinamiento. Por otra parte, al parecer también está trabajando en estar disponible en otros soportes, lo que podría hacer que estuviera presente en dispositivos con pantallas más grandes, aunque no está del todo claro cómo funcionaría.

WhatsApp no ​​corre peligro de perder el liderato como app de mensajería instantánea pero está comprobando durante esta pandemia que en una situación extraordinaria, competidores inesperados le están robando una parte importante de la tarta.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat