Malas noticias para Rishi Sunak: Stellantis, el tercer fabricante mundial de automóciles en volumen, quiere que el Reino Unido renegocie el acuerdo comercial que permitió al país abandonar la UE. Si no lo hace, la empresa no garantiza que pueda mantener el empleo a las 5.000 personas que trabajan para Stellantis en el Reino Unido.

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Aranceles

Con el actual acuerdo, la empresa propietaria de Vauxhall-Opel, Peugeot, Citroën, Fiat, Jeep, Lancia y Alfa Romeo se vería obligada a pagar hasta un 10% en concepto de aranceles por introducir en el mercado europeo los coches y furgonetas eléctricos que tiene previsto fabricar en el Reino Unido.

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Dos fábricas

Fabricar coches en Gran Bretaña dejará así y por tanto de ser rentable para Stellantis en un mercado con márgenes cada vez más ajustados y, si Sunak no es capaz de renegociar a la baja el arancel fijado, dos fábricas estarían en riesgo serio. La primera, cerca de Liverpool, es Ellesmere Port y la otra es IBC, en Luton. De Ellesmere Port iban a salir furgonetas Vauxhall/Opel Combo, Citroën Berlingo y Peugeot Partner electrificadas y en IBC se fabrican furgoentas de tamaño medio como la Vauxhall Vivaro o la Citroën Dispatch. Con todo, el desastre puede ser mayor, ya que caerían también las empresas auxiliares que suministran componentes a las dos fábricas