Desde que a finales de noviembre se presentase ChatGPT, millones de personas le han puesto a prueba para resolver todo tipo de dudas y tratar de engañarlo. Aún y con sus fallos, los chatbots con capacidad de aprendizaje han llegado para quedarse y, por eso, a la aplicación original le han surgido ya competidores como Anthropic o Bard, este último lanzado por Google. De hecho, y al tiempo que ChatGPT se incorpora a Bing, Bard ha alcanzado los 100 millones de usuarios activos. Los sistemas de IA, considera Bill Gates, son tan disruptivos como en su día lo fue la energía nuclear y su futuro dependerá de cómo se utilicen. Una de las posibilidades, y así lo ha querido testar la plataforma online de aprendizaje de idiomas Preply, es emplearlo para aprender idiomas, ya que ChatGPT es capaz de generar textos, por ejemplo, en inglés, español, ruso, árabe, chino o portugués, entre otros. Detallamos, seguidamente, algunas de las acciones que permite llevar a cabo si nos decidimos a hacer como han hecho en Preply y lo usamos como herramienta para ampliar nuestros conocimientos en materia de idiomas.

ChatGPT
 

Comparar textos de distintos niveles y permite aprender vocabulario

Si queremos apreciar las diferencias entre el lenguaje formal e informal o aprender vocabulario más técnico, podemos pedirle al chat del momento un texto adaptado sobre cualquier tema. Para aprender tecnicismos o expresiones informales, podemos jugar con su dificultad rápidamente, por ejemplo: “Adapta este texto a un lenguaje informal”. En unos segundos, nos lo devolverá reescrito de manera más directa y coloquial para mejorar nuestro lenguaje de conversación.

Aunque no tiene voz, pero podemos completarlo con otras plataformas

El principal escollo técnico que señalan los expertos de Preply respecto al chat es la falta de voz. Preguntado por si la tiene, el chatbot hace de su debilidad una fortaleza: admite que sólo es un “modelo de lenguaje” y, después, nos recomienda programas lectores de voz como NaturalReader, donde podemos copiar el texto y seleccionar entre decenas de idiomas para que una lograda voz, conseguida también por IA, nos enseñe pronunciación.

Corrige textos y errores ortográficos

Equivocarse y ser corregido es una de las formas más directas de aprender, y la herramienta que nos ocupa también rinde bien en este apartado. Es capaz de corregir gramaticalmente textos para, instantes después, ofrecernos una retroalimentación constructiva en la que nos explica nuestros errores y aporta soluciones.

Una fuente de teoría propia

Alguno de los chatbots disponibles contiene más de 175 millones de parámetros, por lo que es capaz de resolvernos dudas gramaticales u ortográficas, e incluso, de proporcionarnos teoría. Los pronombres personales en francés, los nombres de las partes del cuerpo en chino o los números en árabe son algunas de las cosas que podemos aprender con una simple pregunta. Para interiorizar mejor la teoría, es muy útil pedirle ejemplos de cómo se usa la gramática y el léxico que estamos aprendiendo.

Cuestionarios de comprensión lectora

Además de proporcionar información, la herramienta de IA también es capaz de competir con el temido “workbook” de inglés. Le podemos pedir un texto de alemán en nivel intermedio, y partir de este un cuestionario abierto o tipo test. En su respuesta obtendremos también las soluciones. Además de ayudar a estudiantes a practicar de cara a exámenes de idiomas, esta herramienta permite también dotar de material a profesores, que pueden integrar así el chat en sus clases bajo su supervisión.

Traducción de textos

También cabe la posibilidad de utilizar la herramienta para generar traducciones automáticas, o como una herramienta complementaria a nuestro trabajo. Si bien su precisión es resaltable, es importante tener en cuenta que sigue un modelo automatizado que, según Preply, nunca estará al nivel de una traducción humana realizada por una persona bilingüe.

 Partner lingüístico

Más allá de la teoría, correcciones y textos, nuestra propia conversación con la herramienta basada en la Inteligencia Artificial nos puede ayudar a mejorar. Por eso desde Preply, recomiendan que nos comuniquemos en el idioma que queremos aprender con el chat, ya que nos señalará errores en nuestras preguntas y nos proporcionará respuestas, generando una dinámica de aprendizaje al mismo tiempo que practicamos nuestro vocabulario.