Seis de cada diez trabajadores en España (el 61%) se muestran de acuerdo acerca de olvidar el teletrabajo y regresar a la oficina siempre y cuando haya cambios. ¿De qué tipo? Reclaman que los espacios se adapten para que permitir una colaboración fluida, una interacción social y una lluvia de ideas creativa. Así se desprende del último estudio sobre trabajo híbrido elaborado por la multinacional tecnológica Cisco.

EuropaPress 5074909 comunicaciones unificadas tienen clave frenar retroceso teletrabajo espana
 

Espacios muy individualizados

Según el estudio, a fecha de hoy las oficinas se distribuyen en espacios “demasiado centrados en el trabajo individual” en lugar de entornos que fomenten la colaboración y la creatividad. En concreto, sólo el 29% de los trabajadores españoles cree que su entorno laboral está equipado para la nueva era de trabajo híbrido según el estudio de Cisco.

Modelo híbrido

Actualmente, el trabajo híbrido sigue siendo la norma. El 60% de las empresas españolas consultadas tienen al menos al 10% de su fuerza laboral en acuerdos de trabajo híbridos (78% global), y la mayoría de empleados asiste a la oficina de 3 a 4 días por semana (27% en España y 35% en el mundo). Casi la mitad de las empresas en España (el 47%) están imponiendo un regreso total a la oficina (31% mundial), mientras el 41% lo exigen parcialmente y el 12% no requieren la vuelta (48% y 21% global, respectivamente). Entre los empleados que no han recibido con agrado la imposición de regreso a la oficina, los empresarios citan como principales consecuencias la disminución del bienestar (43%),de la moral (35%) y de la productividad (37%), así como la dificultad para atraer nuevos talentos (24%). Datos mundiales, respectivamente: 33%, 49%, 47%, 39%.

Aunque únicamente el 10% de los consultados en España afirman que este grupo de trabajadores han renunciado a su puesto como resultado (22% mundial), dentro de dos años sólo tres de cada diez empleadores en España (el 29%) esperan que todos los trabajadores acudan a la oficina los cinco días laborables (21% a escala global).