Las compañías que ofrecen clientes de correo electrónico basados en la web han ido modificando con el paso de los años muchísimo su aspecto. La imagen que ofrecen al usuario Yahoo, Hotmail y Gmail, por citar algunos de los más clásicos y utilizados de entre los gratuitos, tienen poco que ver hoy en día con la de hace cinco, diez o quince años.

Hace un tiempo, estas empresas se centraban, sobre todo, en ir mejorando las funcionalidades para que el usuario fuera capaz de hacer más cosas y de una manera más rápida y eficiente. Pero llegado cierto nivel, las mejoras se enfocaron hacia lo estético. Un aspecto cada vez más apreciado y demandado por todos gracias al desarrollo de internet y de sus posibilidades gráficas.

Lo que ha ocurrido con el tiempo es que se ha ido imponiendo el trabajo en pos de la facilidad de uso y la simplicidad, un hecho que parece no haberse conseguido con los últimos cambios que se han producido con los últimos rediseños de servicios como el de Gmail.

Si eres usuario de Gmail es posible que muchas veces te veas abrumado ante tanta información adicional en la pantalla, unos menús laterales tan excesivos y un carrusel de colores que distraen más que ayudan. Detalles como los ya famosos puntos rojos de Gmail pueden conseguir que pasar un tiempo trabajando con el cliente de correos electrónicos de Google acaben agotándote.

Por eso, y con el fin de simplificar al máximo el despliegue de opciones, Michael Leggett, diseñador jefe de Gmail desde 2008 hasta 2012 ha puesto a disposición de quien la quiera drisfrutar, una extensión gratuita para el navegador Chrome que elimina lo más superfluo y molesto. Una idea que está siendo acogida con alegría con quienes ya se han descargado Simplify, que es como se llama su aportación a la comunidad de usuarios del email de Google.

Simplify se puede añadir desde este enlace, tal y como han hecho ya más de 22.000 usuarios pocas horas después de su llegada a la tienda de extensiones de Chrome. Una extensión que cuenta con una valoración máxima (5 estrellas) por aquellos que la han probado.

Entre las ventajas que presenta Simplify están la de cambiar todos los iconos de la barra lateral de Gmail por un menú desplegable por el usuario, dota a la función de búsqueda de una ubicación más discreta, elimina las etiquetas de colores tan llamativas y resitúa el botón de redacción de nuevo mensaje en la parte inferior derecha de la pantalla, el lugar donde se despliegan la ventanas en las que escribir los emails.