El Internet de las Cosas (IoT, de Internet of Things, en sus siglas inglesas) es el proceso tecnológico que permite conectar objetos cotidianos a la red mediante la inclusión en su estructura –a veces basta con un simple adhesivo- de elementos que emiten y reciben una señal y, a menudo, miden también parámetros diversos. Se utiliza de manera intensiva en logística y, también, en la industria de los electrodomésticos, los dispositivos médicos y hasta la confección. Los objetos que portan este tipo de emisores y/o sensores se conocen como objetivos inteligentes y, ahora, los pañales que usan (o usaban, dependerá de la edad que tengáis) tus hijos van a convertirse también en uno de ellos.

P&G
La empresa que ha dado el paso es Procter&Gamble (P&G) y el pañal que va a convertirse en smart se denomina Pampers. Como todos los pañales se fabrican con pulpa esponjosa, plásticos y gránulos absorbentes y su proceso de producción está altamente mecanizado. Durante el mismo, y para evitar errores (P&G) ha desarrollado una plataforma denominada Hot Melt Optimization que, mediante sensores de diferentes tipos, detecta fallos y vuelve a encarrilar el proceso cuando estos se producen. Con ello (y aplican el sistema en once plantas de todo el mundo) han logrado reducir en un 70% el volumen de pañales defectuosos. Y todo, además, a partir del análisis de datos.
De la mano de Microsoft
El proceso se ha activado con el apoyo de Microsoft y su sistema cloud Azure. Ahora, en las cadenas de producción de pañales de Estados Unidos, P&G emplea controladores industriales programables y sensores que supervisan, por ejemplo, el flujo de cola que se utiliza para sellar las diferentes capas de cada pañal. Son, en sí, microcontroladores industriales de alta velocidad y máxima precisión que convierten un pañal en una verdadera pieza de tecnología. De hecho, hasta utilizan mecanismos de análisis predictivo.