¿Cuál es la calidad del aire que respiramos? Seguramente, es mejorable y, por eso, desde el Govern de la Generalitat se quiere impulsar una nueva normativa que permita, de aquí a 2027, mejorarlo. En Barcelona, por ejemplo, la cantidad de partículas se a estas alturas superior a aquello que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

aire

 

Participación

La redacción de la nueva norma, que tiene que ser más restrictiva que la actual, explican desde la Generalitat, se realizará a partir de las opiniones que empresas y ciudadanía están invitadas a manifestar dentro de un proceso de participación emprendido por el gobierno autonómico. Tras este proceso, se redactará un Proyecto de Decreto que, después, tendrá que aprobar el Gobierno catalán y afectará a todo el Principado. La recogida de opiniones y propuestas está abierto hasta el 20 de abril.

Requisitos más restrictivos

El documento futuro tendrá que acercar Catalunya a los niveles de calidad del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, que previsiblemente establecerá unos valores límite mucho más restrictivos que los actuales. Cumple también los requerimientos de dos sentencias judiciales para que se alcancen los objetivos establecidos a la normativa comunitaria y estatal por dióxido de nitrógeno y ozono troposférico en aquellas zonas donde se han producido incumplimientos.

La iniciativa, pretende mejorar la calidad del aire en cuanto a los contaminantes dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), ozono y el benzo(a)pirè.

Actuaciones en todos los sectores, la mayoría en movilidad

Las actuaciones que se decidan se aplicarán a los sectores del transporte terrestre y la movilidad, el industrial y energético, el doméstico, el institucional y comercial, el ganadero y agrícola, la planificación territorial y urbanística, el transporte marítimo, el transporte aéreo y la comunicación y la investigación. También se incluirán actuaciones en casos de episodios de altos niveles de contaminación.

Contaminación y salud

La contaminación del aire es el primer problema de salud ambiental en Europa. Hay evidencia científica que relaciona la exposición a la contaminación atmosférica con efectos negativos sobre la salud, como el asma, problemas cardiovasculares y cáncer de pulmón, entre otros. De la misma manera, la contaminación del aire puede comportar impactos sobre el medio natural.