¿Quién quiere cerrar las nucleares españolas? Por descontado, el Gobierno y, vistas las últimas declaraciones, nadie más a parte de las organizaciones ecologistas. A las recientes manifestaciones de partidarios de los sistemas de producción de energía con reactores nucleares se les suman ahora voces cualificadas del propio sector energético: José Bogas, el consejero delegado de Endesa, indica que, aunque Almaraz –la primera que tiene previsto cerrar según el calendario del Gobierno- cerrará como está previsto, él es partidario de alargar su vida. Endesa, por cierto, es la propietaria de la central de Almaraz.

central nuclear almaraz

 

No hay tiempo

El cierre se producirá, detalla el consejero delegado, porque “no hay tiempo” para cambiar “lo pactado en 2019. Así lo ha recordado en el foro Wake up Spain. Lo pactado en 2019 es el cierre escalonado de todas las centrales nucleares españolas entre 2027 y 2035.

Una cuarta parte de la energía que se consume en España proviene de las centrales nucleares

En España, el 24% de la energía que se consume proviene de centrales nucleares y en CCAA como Catalunya el porcentaje es todavía mayor: 59%. Sólo en Catalunya, 3.000 personas trabajan en el sector nuclear, muy respetado en Europa y considerado un ejemplo, como demuestran los recientes viajes de expertos polacos que quieren saber cómo se trabaja aquí antes de emprender la construcción de nuevas nucleares en aquel país. En todo el mundo, funcionan hoy 410 reactores y hay 57 en construcción, buena parte de ellos en Europa. De hecho, hasta la propia UE considera las centrales nucleares una herramienta sostenible de producción de energía. ¿Y aquí? Aquí, nada: sólo un cierre decidido por razones, explican desde organizaciones como Econucleares, “políticas” que nos obligará a construir más centrales de gas. En Argelia están encantados, porque saben que nos van a poder girar pronto todas las facturas a deber que Sánchez está firmando con sus últimas decisiones geopolíticas.