La red de carriles para bicicletas de Catalunya se ampliará en 125 km durante los tres próximos años gracias a una inversión de 102 millones de euros dentro de la cual se incluyen también diferentes infraestructuras a asociadas a la bici como aparcamiento para estos vehículos de dos ruedas.

bicing europa press
 

Objetivo: sacar 790.000 vehículos al año de las carreteras

Entre las actuaciones programadas figuran la construcción de vías ciclistas en corredores viarios autonómicos, la promoción del binomio bicicleta-transporte público mediante aparcamientos seguros para bicicletas en las estaciones y el desarrollo de rutas cicloturísticas de largo recorrido. Esta ampliación de la red permitirá sacar de las carreteras, explica la Generalitat, 790.000 vehículos al año y ahorrar, así, 1.550 toneladas de dióxido de carbono en emisiones.

Ampliación de la red

La ampliación de la red incluye 40 proyectos en todo Catalunya, de los cuales 17 ya están en ejecución o licitación. Son vías pensadas para conectar áreas urbanas hasta 10 kilómetros. El objetivo es que el 8% de los desplazamientos cotidianos se hagan en bici.

Estos proyectos corresponden tanto a nuevas infraestructuras para ciclistas y peatones que se construyen paralelas en carreteras de la Generalitat, como actuaciones de mejora de la red vial, de pacificación del tráfico o de corredores de autobuses. Igualmente, se desplegará una red de itinerarios cicloturísticos de 1.500 kilómetros dentro de la cual se incluyen 9 proyectos que se traducirán en cerca de 500 kilómetros de rutas. Hay que remarcar la Ruta Mediterrània-EuroVelo 8 o la Ruta de los Lagos. Finalmente, se creará la Oficina de la Bicicleta, que impulsará políticas transversales en favor de este modo de transporte.