El Àrea Metropolitana de Barcelona ya disfruta de un nuevo servicio de bicicleta metropolitana compartida, el AMBici, creado y liderado por el AMB y gestionado por TMB. El pasado 30 de enero arrancó con total normalidad con las primeras 55 estaciones en 6 municipios (Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, el Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern) y próximamente se expandirá hasta llegar en los 15 municipios metropolitanos. El servicio pondrá a disposición de los ciudadanos hasta 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones.

Potenciar la movilidad sostenible

Se trata de un proyecto cofinanciado con 7 millones de euros del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (a través de los fondos europeos Next Generation) y supone un nuevo impulso para potenciar y facilitar opciones de movilidad sostenible en la metrópolis de Barcelona. El AMBici está integrado con el sistema de transporte público colectivo de la metrópolis de Barcelona para facilitar la inter modalidad con otros medios de transporte público, como el Bus Metropolitano, el metro, el tranvía, el ferrocarril, etc.

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AMBici se puso en marcha con total normalidad el pasado 30 de enero / Foto: AMB / Albert Canalejo

AMBici se está implantando en 15 municipios metropolitanos. Más allá de los 6 mencionados anteriormente, también disfrutarán de este nuevo servicio: Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Molins de Rei, Viladecans, Gavà y Castelldefels. Como mínimo, la mitad de las estaciones tendrán punto de recarga eléctrica, mientras que el resto serán energéticamente autónomas para poder hacer ir el sistema de anclajes mediante placas fotovoltaicas.

Un servicio más potente

Este nuevo servicio metropolitano, que recoge la experiencia del e-Bicibox y toma el Bicing como referente para hacer un servicio más potente, se enmarca en la estrategia metropolitana del Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU) 2019-2024, la hoja de ruta de las políticas de movilidad de la metrópolis de Barcelona para los próximos años, y del Plan de actuación metropolitano (PALMO) 2019-2023.

"Los primeros resultados son muy buenos", afirma Joan Maria Bigas, director de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB. "Es un éxito implementar un servicio como este en el territorio metropolitano y es todo un referente en el Estado y en Europa. Coordina muchos municipios y pone en igualdad de condiciones a los ciudadanos metropolitanos y los de la ciudad de Barcelona", subraya Bigas. El director de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB añade que "les teníamos que dar un servicio de estas características y se extenderá a partir de abril. Además, será un impulso de la movilidad e infraestructuras ciclables", concluye.

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Así es el funcionamiento de AMBici / Fuente: Elaboración propia

Un modelo verde, seguro y fácil de conducir

La flota de las bicicletas del servicio Ambici es 100% eléctrica, con asistencia al pedaleo. Es el modelo e-SMARTbike 2.0, que ofrece la facilidad para maniobrar de manera ágil y segura, manteniendo el control de la bicicleta, en un entorno urbano. Gracias a su configuración, el usuario se siente más seguro durante el trayecto y mejora su experiencia en la conducción y maniobrabilidad, sobre todo en las curvas y los terrenos más complicados. Así pues, se trata de una bicicleta de mucha calidad y que a todo el mundo puede utilizarlo sin preocupaciones.

En esta línea, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, comenta que "desde el AMB, seguimos haciendo realidad alternativas de movilidad saludable y sostenible en la metrópolis de Barcelona. Esperamos que AMBici sea un verdadero punto de inflexión en el uso de la bicicleta y un buen complemento en la red de transporte público".

Unas tarifas muy competitivas

Durante el 2023, el AMB hace una tarifa promocional de 25 € el año por abono, que permite 30 minutos de uso gratuito por trayecto. Después de los 30 minutos gratuitos, cuesta 0,50 € cada 30 minutos. A partir del año 2024, el abono tendrá un coste de 40 € el año, con los primeros 30 minutos a un precio de 0,15 €. Después de los 30 minutos iniciales, cuesta 0,50 € cada 30 minutos. Los usuarios que quieran utilizar la tarjeta física, la pueden adquirir por un coste de 6 euros. En caso de utilizar el servicio con la aplicación móvil, es gratuito.

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AMBici dispone de 236 estaciones repartidas en 15 municipios diferentes / Foto: AMB

Con respecto a la integración del AMBici con el servicio de Bicing, se han previsto dos medidas: 7 estaciones de puente o de transferencia de los dos servicios y el abono metropolitano, con descuentos para los usuarios de los dos servicios. Con el fin de facilitar el uso conjunto del servicio AMBici, del AMB, y el servicio Bicing, del Ajuntament de Barcelona, y establecer unas condiciones preferentes a los usuarios que quieran utilizar los dos sistemas, se ha creado un abono metropolitano, que ya se puede adquirir.

Este sistema cuenta con dos opciones: abono metropolitano AMBici + Bicing Tarifa Plana: cuesta 65 euros el año; abono metropolitano AMBici + Bicing Tarifa Plana por Uso: cuesta 53 euros el año. La diferencia radica en el sistema Bicing y si este es una tarifa regular anual o, por el contrario, pagas por cada viaje.

Para cualquier pregunta, en la web del AMBici ofrecen respuestas a muchas de las dudas que pueden surgir con este nuevo servicio.

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Consulta su web para resolver todas las preguntas / Fuente: Elaboración propia
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