Los cuchillos y las tijeras son la herramienta básica de muchos profesionales entre los que se cuentan carniceros, chefs, charcuteros y hasta sastres, aunque estos ya no abunden tanto como antaño. De tenerlos o no bien afilados y en perfecto estado depende buena parte del éxito cotidiano de su labor y, a veces, conseguirlo no es tan sencillo como debería. Desde hace unos años, en Tàrrega (Lleida) funciona una empresa, Afitec, que garantiza eso que todos los profesionales citados necesitan: unas herramientas de corte en perfecto estado. Lo hacen mediante un sistema de renting que garantiza a cualquier profesional que lo precise un juego de cuchillos, tijeras y herramientas de corte como nuevo cada quince días o, si se prefiere, cada semana.
Proceso tecnificado
Y es que el afilado, en Afitec, se trata como un proceso industrial segmentado que incluye labores de limpieza, mantenimiento y afilado de las herramientas, que se recogen y reponen en casa de cada cliente con la cadencia que éste precise. El servicio que se contrata incluye una recogida periódica del sete de cuchillos y otras herramientas que se haya contratado para llevarlos al taller de Afitec, donde se limpian, afilan y acondicionan. El servicio se ofrece a negocios de casi todo el Estado intermediando unas treinta rutas y con un equipo de profesionales afiladores expertos. Cada día, sus furgonetas salen de Tàrrega y visitan los clientes para recoger sus cuchillos y entregarles otros perfectamente afilados y, pasado el tiempo establecido, vuelven para entregar los cuchillos y tijeras que habían recogido y llevarse los que hay que volver a afilar de nuevo. Así, se garantiza que el cliente siempre tiene perfectos sus cuchillos y herramientas de corte. El servicio estándar contempla recogidas una vez al mes, pero con los restaurantes se hace cada quince días. También existe un servicio para particulares
Servicio a domicilio
Una vez los cuchillos y las tijeras llegan a las instalaciones de Afitec; se cuentan y se clasifican y, después, se someten a una limpieza con ultrasonidos que elimina cualquier tipo de suciedad. Después, llega el secado y, una vez terminado todo ello, se afilan con maquinaria especializada y garantías sanitarias muy estrictas. La limpieza se hace en ciclos de unos 40 segundos a unos 75 grados y son los ultrasonidos y no el agua los que eliminan cualquier residuo que pueda haber en el cuchillo, En Afitec, se limpian y afilan casi 4.500 cuchillos cada día.
