La DGT se pone seria: a partir del 22 de enero de 2024, no se podrá vender ningún patinete sin la debida certificación oficial. Además, los patinetes vendidos con anterioridad a esa fecha que no dispongan de certificación no podrán circular a partir del 22 de enero de 2027.

Victoria Federica patinete mayo Madrid   GTRES

 

Regulación

Para que un patinete esté certificado, la empresa que lo fabrica debe formar parte del Registro de marcas y fabricantes de VMP de la DGT. Si se cumple este requisito, cada patinete que dicha marca fabrica podrá homologarse y circular siempre y cuando supere unas pruebas realizadas en un laboratorio habilitado para tal fin. En dichas pruebas, se incluyen ensayos de velocidad máxima y de frenado, pruebas de comportamiento dinámico, ensayos sobre requisitos eléctricos y pruebas de apagado, entre otras.

Normativa

La nueva medida atiende a la creciente preocupación que genera en diferentes ámbitos la proliferación de estos vehículos, cuya entrada a medios de transporte público se ha limitado en diferentes ciudades y, también, en la red nacional de ferrocarriles. Del mismo modo, se fija una edad mínima para conducirlos y la mayoría de los consistorios españoles regula su uso en normativas locales. Al fin y al cabo, no dejan de ser un vehículo a motor.