Salen a la luz los audios del VAR del Atlético - Real Madrid que dejan a Mourinho en evidencia

El primer derbi madrileño de la temporada ha provocado un verdadero terremoto en el Real Madrid. Después de un partido en el que los blancos no fueron capaces de dominar ninguna fase del juego, Mourinho estalló en rueda de prensa para denunciar un arbitraje que, según él, ha perjudicado claramente al conjunto blanco. Concretamente, el entrenador portugués reclama dos rojas no señaladas al Atlético de Madrid durante la primera mitad, una al Cuti Romero y la otra a Kang-in Lee. La del defensa argentino sí que fue revisada por Ortiz Arias en el VAR, pero acabó saldando la entrada en amarilla. En cambio, la del delantero asiático pasó desapercibida. Y aquí es donde llega la queja de Mourinho.

La entrada del Cuti Romero se queda en amarilla

Sea como fuere, unas horas más tarde del pitido final, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como es habitual, ha publicado los vídeos de las dos revisiones del VAR. La primera es la entrada del Cuti Romero sobre Bellingham. Un balón dividido en el que, en primera instancia, Ortiz Arias señaló falta a favor del Atlético de Madrid y amarilla a Bellingham. La sala VOR, sin embargo, llamó al colegiado principal al monitor para revisar una posible confusión de identidad y una posible roja al central del Atlético de Madrid.

"Te recomiendo una revisión para que valores una potencial confusión de identidad", le expone Trujillo Suárez, árbitro principal del VAR, a Ortiz Arias. "Observo que es el jugador del Atlético de Madrid el que pisa al jugador del Madrid, y el jugador del Madrid es el que toca balón”, añade. La revisión en el monitor fue relativamente rápida. No había dudas: era el Cuti quien había hecho falta. "De acuerdo, cancelaré la amarilla para el jugador del Real Madrid y sacaré amarilla al jugador del Atlético de Madrid, ¿de acuerdo?", explica Ortiz Arias. Ahora bien, en ningún momento se valora una roja al jugador del Atlético de Madrid; la reclama de Mourinho y del Real Madrid.

Ninguna duda con el penalti y la roja a Huijsen

La segunda jugada que ha tenido que revisar Ortiz Arias en el monitor fue el penalti de Huijsen sobre Giuliano Simeone justo en el inicio de la segunda parte. La acción no dejaba ninguna duda sobre la pena máxima, pero donde había espacio para la interpretación era sobre si debía ser expulsado o no. 

"Te recomiendo una revisión para que valores una potencial tarjeta roja por DOGSO por sujetar al adversario sin disputa de balón. Yo observo que el jugador del Real Madrid sujeta al jugador sin opción de disputa de balón en una ocasión manifiesta de gol", señaló Trujillo Suárez. "¿Me puedes dar una imagen amplia para ver dónde está el portero? Vale, había interpretado que podía llegar el portero. Controla (Giuliano) y el portero no está a distancia de llegar. Efectivamente, no hay disputa de balón. Cambiaré la amarilla por la roja y mantengo el penalti", sentencia Ortiz Arias.