¿Para qué puede servir la marquesina de una parada de autobús? En el Reino Unido, creen que para mucho más que para estar a la sombra o sin que la lluvia te moje cuando esperas el autobús. De momento, lo han demostrado en Derby y en Leicester: sirven, también, para rebajar la temperatura media en las ciudades. ¿Cómo? Instalado en el techo de las marquesinas jardines silvestres que combaten el efecto ‘isla de calor’ típico de las ciudades si se combinan con árboles y zonas verdes clásicas.

Otros usos
En Derby, el plan es instalar 90 de estas paradas –quieren completar la mejora esta primavera- y en Leicester tienen ya 30 de ellas desde hace tres años. Clear Channel, empresa especializada en soportes publicitarios en la vía pública tiene previsto repartir otro centenar por todo el Reino Unido. Con ellas, además, esperan brindar una fuente de alimento a los insectos polinizadores –abejas o mariposas- dos especies que viven en declive poblacional desde hace décadas. Los ingleses, que a todo le ponen nombre, ya han bautizado a estas singulares paradas: bus bee stops. El caso inglés no es único: en la ciudad holandesa de Utrecht también están instalado marquesinas de este tipo.
El declive de los polinizadores
De la labor de los insectos polinizadores depende hasta un 35% de los cultivos mundiales, pero la creciente contaminación y la reducción de las zonas verdes silvestres los está diezmando. ¿Pueden ser una solución estas paradas verdes o se convertirán en sólo una moda filoecologista como los huertos urbanos?