Las abejas y otros insectos llevan años trabajando de manera callada para que muchas frutas y verduras lleguen a tu mesa, pero el calentamiento global les está complicando las cosas a ellos y a los agricultores. Las temperaturas crecientes afectan a estos insectos y se impone garantizar mediante alternativas la polinización que nos asegura poder disponer de alimentos suficientes y de calidad. En Finlandia, en concreto en la Universidad de Tampere, tienen ya una respuesta a esta situación.

fairy flying robot new
 

Alternativa robótica

Investigadores del citado centro universitario; ubicado en la tercera ciudad del país en número de habitantes tras Helsinki y Espoo, que está también en el área metropolitana de la primera; han diseñado un robot volador construido con diferentes polímeros que planea con el viento, se controla con la luz y puede suplir a las abejas. El proyecto se denomina Fliying Aero Robots y su responsable máximo se llama Hao Zeng.

Robots de cuerpo blando

Los robots diseñados en la Universidad de Tampere flotan en el aire gracias a sus 1,2 mg de peso y tienen un diseño parecido al de las semillas de diente de león. Estás diseñados, además, para ser controlados mediante impulsos lumínicos procedentes de rayos láser o LED y pueden dirigirse mediante microdispositivos GPS para que completen la imprescindible tarea de polinizar. Podrán hacerlo porque, pese a su reducido tamaño, se les puede utilizar para transportar compuestos bioquímicos.