Europa lo tiene claro: la Banda Ancha debe llegar a todos los territorios de la UE, independientemente de su ubicación y su volumen de habitantes y, por eso, ha movilizado un nuevo paquete de ayudas comunitarias para garantizarlo. En el caso de España, la cantidad que se pone a disposición para completar el despliegue de los sistemas de comunicación que deben permitir que el Internet de alta velocidad llegue también a las zonas rurales alcanzan los 88,3 millones de euros.

internet rural
internet rural

Hasta finales de 2027

El fondo se financia con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2027. Su objetivo es facilitar y acelerar el acceso a servicios de banda ancha fija eficaces a precios asequibles y, como tales, se entienden aquellos que garantizan una velocidad de descarga de al menos 100 Mbps y una velocidad de carga de 5 Mbps. El dinero se moviliza en forma de subvenciones directas a los proveedores de telecomunicaciones y los beneficiarios se escogerán mediante “un procedimiento de selección abierto y competitivo”, se explica desde la Comisión. Los costes directamente relacionados con el acceso de los usuarios finales al servicio, incluida la compra de equipos de usuario, si instalación y funcionamiento, también son subvencionables

Brecha digital

Con esta nueva partida de ayudas, la UE pretende subsanar las deficiencias de un mercado que no es capaz por sí mismo de ofrecer soluciones “asequibles y eficaces” a los usuarios que residen en zonas remotas y escasamente pobladas. En definitiva y resumiendo: si en tu pueblo todavía no hay un acceso a Internet decente, con estas ayudas debería solucionarse después de un concurso público mediante el que se asignarán zonas a cada operador interesado. Sin ellas, contratar allí Internet costaría mucho más dinero y el servicio sería peor.