El presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, ha pedido este lunes más inversión por parte del Estado español en el sector de las telecomunicaciones. En el discurso inaugural del Mobile World Congress, ha destacado que su sector "no pide privilegios, sino justicia", y ha puesto sobre la mesa un dato: "El tráfico de datos crece hasta un 50% anual". Es por este motivo que, según Pallete, "la carga de la inversión necesaria para gestionar este creciente volumen de tráfico tiene que recaer de manera justa". El presidente de Telefónica ha insistido durante su discurso en que su sector "respeta a todos los actores de la nueva economía". "Pero nosotros también merecemos respeto", ha manifestado.

Para justificar todo eso, Pallete ha recordado el papel "fundamental" que tienen las telecomunicaciones en el desarrollo de la economía y en el avance de la nueva era digital. "El mundo necesita un sector de las telecomunicaciones robusto y sostenible; nada de lo que tiene que llegar llegará sin nosotros", ha añadido. El presidente de Telefónica ha recordado que su sector es el que tiene la "capacidad y responsabilidad de construir infraestructuras" y "las redes del futuro". "Nosotros hacemos realidad el nuevo mundo digital, aseguramos la conectividad, hemos sido esenciales durante la pandemia porque siempre lo hemos estado y así seguiremos siéndolo", ha dicho, además de añadir que sin nosotros, la revolución tecnológica más profunda de la historia de la humanidad no se habría producido.

 

 

Pallete ha hecho estas declaraciones en un acto inaugural en el cual también ha participado el director general de GSMA, Mats Granryd. Durante su charla, ha destacado que uno de los grandes retos de los próximos años tiene que ser poner punto final en la brecha digital. Ha recordado que se trata de un fenómeno que afecta a los sectores pobres y rurales, y ha insistido en que se trata también de una "cuestión de género": "Las mujeres tienen menos acceso a Internet".

Ampliando el foco y mirando el futuro desde una perspectiva más amplia, el consejero delegado de Vodafone ha animado a Europa a crear una amplia red de 5G. Nick Read también ha participado en el acto, y ha mencionado unos datos que sitúan Europa en una mala posición respecto de los otros territorios por todo el mundo: la cobertura de 5G en Corea del Norte es de un 90% a todo su territorio. En China, de un 60%; en los Estados Unidos, de un 45%; mientras que en Europa está por debajo del 10%. Todos los empresarios que han hablado en esta conferencia han estado de acuerdo que hace falta colaboración público-privada para tener una infraestructura en telecomunicaciones sólida que sirva para competir en la nueva era digital.