¿Eres de los que disfrutan utilizando bastoncillos para los oídos? Si la respuesta es sí, cuidado: si no los usas adecuadamente, podrías provocarte una infección. Con todo, es normal que los uses para eliminar suciedad y cerumen, pero ahora hay un método mejor: unos auriculares. Bueno, en realidad no son eso: sólo tienen forma de ello.

oto
 

En Estados Unidos

El dispositivo se llama OtoSet, dispone de la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA, el organismo que regula en USA los alimentos, medicamentos, cosméticos y derivados sanguíneos) y, aunque a simple vista parece ser unos simples auriculares de diadema, es mucho más: cuando lo colocas en tu cabeza, limpia en profundidad toda la suciedad que puedan almacenar tus canales auditivos.

¿Dónde van a parar los residuos?

Acaban en dos recipientes transparentes, lo que nos permite ver todo lo que se ha extraído de los oídos. El dispositivo funciona con dos almohadillas desechables que se combinan con una solución que diluye la cera. Ésta, se extrae mediante un proceso de succión. De momento, su uso está restringido a profesionales sanitarios. No es barato: cuesta 2.753 dólares si escoges la versión que incluye consumibles para un año.